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Buscan propuesta para agilizar la movilidad del corredor Reforma-Santa Fe

La iniciativa Audi Urban Future premia los mejores proyectos urbanos internacionales sobre sistemas de transporte público y privado; el ganador del concurso será elegido en noviembre.
Santa Fe
Santa Fe - (Foto: Cortes�a Audi Urban Future)

Cada día, alrededor de 265,000 personas sufren horas de tráfico para poder desplazarse hasta su lugar de trabajo en Santa Fe, en la Ciudad de México.

El corredor que lleva a este punto desde Reforma se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella que el equipo formado por el arquitecto José Castillo, el investigador en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, Carlos Gershenson, y la jefa del Laboratorio para la Ciudad, Gabriela Gómez-Mont, quieren destrabar a través de la tecnología y la información.

El equipo compite por el premio de la iniciativa Audi Urban Future, un concurso internacional que reconoce los mejores proyectos urbanos de diferentes ciudades sobre sistemas de transporte público y privado, fundado en 2010 por la automotriz como foro de discusión.

Este galardón se organiza cada dos años y conlleva un reconocimiento de 100,000 euros (1,776,000 pesos) para el desarrollo del proyecto. 

El primer año se invitaron a cinco arquitectos internacionales para esbozar una visión general a 2030. En la segunda ocasión, ya se centraron en propuestas por ciudades, explica Lisa Füting, encargada de temas de movilidad y tendencias de Audi Alemania.

Para la edición de 2014, junto al del DF compiten equipos de Boston, Berlín y Seúl, ciudades y proyectos elegidos por su diversidad. “México nos parece un reto enorme en movilidad y nos parece lógico considerar las ciudades que presentan los mayores desafíos, aprender de ellas para traducirlo a otras”, afirma Füting.

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Mientras el proyecto mexicano se centra en el análisis de datos y el de Boston en la intermodalidad, el de Berlín trabaja en un sistema de comunicación entre semáforos y automóviles, de manera que el vehículo tiene conocimiento de la velocidad a la que debe circular.

En Seúl, donde el coche es un símbolo de estatus, el foco está en nuevas formas de comunicación a través del auto.

“Con el potencial de la digitalización y que las ciudades sean cada vez más inteligentes, podemos hacerlas más eficientes en términos de calidad de vida", apunta por su parte Christian Gärtner de Tylepar, curador del concurso a nivel mundial.

"En la Ciudad de México nos interesa ver cuál es, por un lado, la historia, la estructura de la ciudad, cómo los automóviles tuvieron un papel predominante en la planificación y cómo es el futuro de la planeación alimentada por los datos”, agrega.  

A la hora de seleccionar las ciudades, señala que se trató de buscar urbes con diferentes problemas de movilidad. “Por ejemplo, en Boston tenemos ya una red que está muy bien desarrollada y hay muchos datos en la ciudad, pero lo que falta es crear un enfoque intermodal”, aclara Gärtner de Tylepar.

 

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FOTO: Cortesía Audi Urban Future

Para elegir a los integrantes del equipo, el especialista señala que contactaron primero a José Castillo, arquitecto cofundador de arquitectura 911sc, "por su entendimiento analítico de cómo la movilidad influye en la ciudad". 

La incorporación del Laboratorio de la Ciudad, un think-tank fundado por el gobierno del DF, permite también traducir los resultados a los tomadores de decisiones de la ciudad.

Gershenson, por su parte, además de ser especialista en datos, ha investigado sobre un sistema auto-organizado de semáforos. “Lo interesante es ver cuáles son las partes distintas de la ciudad que se tienen que unir para que la movilidad sea sustentable”, añade la directiva de Audi.

El ganador del concurso será elegido en noviembre, aunque la idea es que el proyecto continúe en el tiempo. “Nos gustaría entrar a más detalle e incluso crear un programa piloto que se pueda implementar en 2015”, anuncia Füting. 

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