Publicidad
Publicidad

El lado oscuro de los paneles solares

OPINIÓN: Contrario a lo que se cree normalmente, la fabricación de las celdas fotovoltaicas no es energéticamente eficiente, sino que es bastante costosa.
P�neles solares
P�neles solares - (Foto: Tl scontent-a-pao.xx.fbcdn.net)

En este punto donde la ecología es más que una moda, una necesidad, y donde la mayoría de los arquitectos somos conscientes de su importancia e intentamos implementarla en lo posible, seguramente hemos acudido a la energía solar como principal aliado de la sustentabilidad.

Nos interesa abastecer a las construcciones con energía limpia y estamos seguros de estar haciendo lo correcto, pues hasta donde sabemos, los paneles fotovoltaicos "fomentan el ahorro en el consumo de recursos energéticos y de materias primas, tratando en lo posible que dichos consumos sean renovables o regenerables".  

Desafortunadamente, la tecnología actualmente usada en los paneles solares no es perfecta.

Estudios recientes aseguran que el proceso de fabricación de las celdas fotovoltaicas no es energéticamente eficiente, sino que al contrario, su producción es bastante costosa, tanto económicamente como en recursos.

Para desmentir todos estos "mitos", el Departamento de Energía de los Estados Unidos (U.S. Energy Department), asegura que efectivamente, se necesita energía para ahorrar energía, pero que hay una amortización al término de un máximo de 4 años, donde empieza a registrarse un ahorro real de energía.

El término 'energy payback time' (EPBT) se refiere a lo anterior, y estudia la variación en los números según sea el mecanismo del panel por medio de la siguiente fórmula: EPBT = energía cautiva (kwh) / generación energética anual (kwh/año).

Publicidad

Así que en resumen, nos dicen que producir electricidad con fotovoltaicos es viable, pues se recupera la energía invertida para su fabricación en un lapso relativamente corto.

Independientemente de lo anterior, los materiales utilizados para la fabricación de cada panel están muy lejos de ser ecológicos. Poseen componentes químicos "como el arsénico y el cadmio, en un proceso que genera tóxicos como el hexafluoruro de azufre y el tetracloruro de silicio; peligrosos para el medio ambiente, los seres humanos y los animales".

Adicionalmente, cuando se termina el tiempo de vida útil del sistema, es común que simplemente se deseche y tarda más de 25 años en descomponerse, y en el proceso, causa daños ambientales serios dada la toxicidad de los materiales.

Algunas empresas se preocupan por recolectar los paneles inservibles, pero poco es lo que puede reutilizarse y pocas son las empresas que incluso se preocupan por realizar éstas prácticas.

Sin duda el empleo de paneles solares representa una alternativa a las fuentes comunes de energía (combustibles fósiles y nuclear), pero es importante estar bien informados antes de tomar cualquier decisión y estar en constante búsqueda de opciones. Asimismo, el uso de la tecnología debe ser usado con moderación y con conocimiento de todas las implicaciones.

____________________

Publicidad

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad