Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Fire pits', un aliado en la planeación de terrazas y jardines

OPINIÓN: Los 'pozos de fuego' nos brindan el 'pretexto' perfecto para convivir en el exterior con nuestro invitados, ya que aunque anochezca, siempre habrá luz.
mié 12 marzo 2014 09:24 AM
fire pits 1
fire pits 1 - (Foto: Tomado de Flickr/ W Worldwide)

La mayoría de los diseños de jardines residenciales considera como un 'must' la zona del asador. Muchas veces el tamaño del terreno disponible no es muy amplio y aún así los usuarios consideran este concepto como parte fundamental del proyecto.

La razón es sencilla, tiene fines sociales que enriquecen la vida cotidiana.

A la gente le gusta disfrutar de la tarde en compañía de amigos y familiares, aunado a que no se compromete el interior de la casa.

La desventaja es que al caer la noche, se tienen dos opciones: correr a los invitados, o invitarlos a pasar.

Precisamente por dicha razón, los 'fire pits' o 'pozos de fuego', son un aliado en la planeación de terrazas y jardines.

Su mayor encanto se da a partir de las 6:00 de la tarde, pues invita a permanecer en el exterior por más tiempo en un estado de absoluto confort.

Publicidad

Tomado de Flickr/ W Worldwide

Recomendaciones de construcción:

  • Pueden empotrarse en el piso para que queden al ras del suelo o hacerlo sobresalir a cualquier nivel deseado.

  • Se debe considerar una zapata gruesa para evitar cuarteaduras en los muros por movimientos geológicos.

  • Para evitar humedad, lo más recomendable es que el pozo esté en contacto con la tierra, no con el piso aparente del lugar, y colocar una capa de grava de aproximadamente 10 centímetros de espesor. Esto permitirá que el agua se reincorpore al subsuelo en vez de que se acumule en el fondo.

  • Los muros perimetrales deben ser de material no incandescente, como piedra, tabique rojo recocido, tabique cerámico, concreto o hierro; con una altura mínima de 40 a 50 centímetros en los muretes perimetrales y preferentemente con un armado interior de varillas de acero para reforzar.

  • Dejar una saliente en el borde para evitar caídas y contener las llamas y chispas.

Si no se desea que el pozo-chimenea sea un elemento arquitectónico, existen soluciones que no son fijas y se pueden incorporar al jardín aún cuando ya está terminado el diseño.

Tomado de Flickr/ W Worldwide

Sin embargo, cabe mencionar que lo ideal es que todo lo involucrado en el paisajismo, ya sean 'fire pits', asadores, jardineras, pergolados, etcétera, sean planificados con antelación y formen parte de un proyecto arquitectónico. Esto hará que en el sitio se relacionen coherentemente los elementos, las circulaciones y los usos otorgados a los espacios que lo conforman. 

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad