Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva grúa torre flat-top refuerza obras en puerto de Kentucky

lun 10 marzo 2014 09:30 AM
Grua Linden Comansa
Grua Linden Comansa - (Foto: ortes�a Construcciones Met�licas )

El ambicioso y multimillonario proyecto para ampliar el Canal de Panamá está teniendo un amplio alcance en sectores vinculados a la industria del transporte mundial, y las  grúas torre no son una excepción. La ampliación del Canal obligará a muchos puertos a trabajar con buques más grandes, más carga y tiempos de respuesta más rápidos. Grúas de torre de alta capacidad, como la 30LC1450 de Linden Comansa recientemente instalada en Paducah, Kentucky, pueden ayudar a puertos tan activos como el de Paducah/McCracken County a gestionar el tráfico de hoy y estar listo para el mañana.

Durante casi 40 años, una grúa torre flat-top Linden 8000 con capacidad de 20 toneladas de carga máxima, ha manejado las mercancías entrantes y salientes en las orillas del río Tennessee, cerca de donde se une con el río Ohio. El puerto fluvial de Paducah tiene una superficie de más de 194.000 m2 y más de 700 metros de frente de río. El puerto cuenta con un depósito in situ con capacidad para más de 40.000 toneladas, explanadas de almacenamiento y un servicio adyacente de remolque y amarre de las barcazas.

"Nuestra Linden 8000 fue montada en 1977 y nos ha servido bien durante un período considerable de tiempo", dice Ken Canter, Director Ejecutivo del Puerto. "La capacidad de carga de 20 toneladas simplemente no era suficiente para situar nuestro puerto donde queremos estar en el futuro. Con la nueva 30LC1450 de Linden Comansa, tenemos una mejor posición en el mercado del transporte de contenedores en barcaza por el valle de Ohio. También es bastante impresionante saber que la grúa torre flat-top más grande de Norteamérica está lista para servir al tráfico de nuestro puerto."

Cortesía Construcciones Metálicas COMANSA

Un Puerto en movimiento

Publicidad

Además de su ubicación céntrica y accesible, con buenas conexiones ferroviarias y por carretera, el Puerto tiene dos instalaciones portuarias y puede manejar hasta tres barcazas con diferentes productos de forma rápida y eficiente, incluyendo carga general y a granel. La instalación dispone de un sistema transportador mediante cintas que puede desplazar 500 toneladas por hora hasta un depósito techado o a un almacén al aire libre. La logística de cargas a través de este tipo de puertos interiores se está convirtiendo cada vez más en una ventaja estratégica y económica para muchas empresas.

"Cuando buscamos ampliar nuestro puerto" comenta Canter, "Linden Comansa siempre fue uno de los principales posibles proveedores en nuestra búsqueda de una nueva grúa. Tanto Linden anteriormente, como Linden Comansa, nos han demostrado siempre buen servicio, precios competitivos y fiabilidad. También esperamos mantener la alianza con Heede Southeast."

Cortesía Construcciones Metálicas COMANSA

Grúa grande, cambio grande

Antes de montar la 30LC1450 en enero de 2014, Heede Southeast ya había reformado a finales de los 90 la grúa original Linden (de finales de los 70) y llevaba a cabo las labores periódicas de mantenimiento.

"En aquellos años, cuando trabajábamos con la primera grúa flat-top montada en Norteamérica, ya nos parecía que estábamos haciendo algo realmente especial. La grúa Linden 8000 es una herramienta excelente para mover material", dice el Presidente de Heede Southeast, Dennis Kenna. "Ahora, con esta nueva grúa y después de más de 20 años de relación con la dirección del puerto de Paducah, tenía mucho sentido continuar esa relación".

Con los Estados Unidos pasando por uno de los inviernos más difíciles de los últimos años, poner a punto esta gigantesca grúa ha sido todo un desafío para el equipo de montadores de Heede Southeast, pero no un escollo insuperable para estos "Superhombres". La grúa llegó a Paducah el 17 de enero de 2014 y, a pesar las temperaturas bajo cero y los fuertes vientos, se completó el montaje de la 30LC1450 el 9 de febrero.

"Estar involucrados tan activamente en la instalación y puesta en marcha de la grúa torre flat-top más grande en todo Norteamérica ha sido importante para nosotros", comenta Kenna. "Con más de 40 años de experiencia en la industria, siempre trabajando con grúas Linden y Linden Comansa, ser testigos de cómo esa máquina carga 28 toneladas a un radio de 58 metros ha sido un momento memorable para nosotros".

 

Cortesía Construcciones Metálicas COMANSA

Tecnología de altura

Aunque el enorme tamaño de la 30LC1450 es su rasgo más distintivo, son el resto de características las que convierten a la grúa de Linden Comansa la mejor opción para los trabajos de carga pesada y movimiento de contenedores en un puerto tan activo. El motor de alta velocidad de 200 kW ofrece una velocidad máxima de 259 metros por minuto y una velocidad mínima de 21 metros por minuto al cargar sus 48 toneladas de carga máxima. El sistema Powerlift permite una mejora del 10% de la tabla de cargas a velocidades reducidas. Este sistema, junto con el anemómetro y los indicadores digitales, es estándar en todas las grúas Linden Comansa en la serie LC3000. Como una opción para la grúa de Paducah, Linden Comansa America también ha incluido la función de "Zonas prohibidas". El modelo de Paducah cuenta con 48 toneladas de carga máxima, pero la 30LC1450 también puede ser configurada para cargar 32 y 64 toneladas.

“Las diferencias tecnológicas entre la vieja Linden 8000 y la nueva 30LC1450 son enormes", dice Bill Carbeau, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de Linden Comansa America. "Los indicadores digitales del viento, alcances y cargas se muestran de forma muy clara y los operadores de grúa pueden monitorizar fácilmente todas las funciones para el correcto uso de la grúa. Además, el control de frecuencia en los movimientos de giro, carro y elevación permiten una excelente maniobrabilidad con un menor consumo de electricidad."

Para asegurar la máxima comodidad del operador de la grúa, la 30LC1450 de Paducah cuenta con la cabina "Panorámica XL" opcional. Incluye las ventajas de la cabina “Panoramic” estándar (aislamiento acústico, vista completa de la zona de carga y trabajo, cristales tintados, etc.), pero es mucho más espaciosa gracias a su medio metro más de longitud. Incluye una pequeña nevera, climatizador y espacio para un horno microondas o cualquier otro pequeño aparato. La grúa también está equipada con luces para iluminar todo el área de trabajo.

Con un diseño innovador que permite plegar y desplegar la parte superior de la pluma para ahorrar dinero en transporte, el diseño modular de la serie LC3000 consigue que las grúas grandes de Linden Comansa sean una solución muy asequible.

Cortesía Construcciones Metálicas COMANSA

Preparados para el futuro

El puerto fluvial de Paducah/McCracken County mueve unas 875.000 toneladas de material al año, cargando y descargando aproximadamente unas 400 barcazas. Mientras que ahora no hay una cantidad importante de carga en contendores, la expectativa es que este tipo de carga aumentará cuando finalicen las obras del Canal de Panamá. Además de la ampliación de las instalaciones, incluida la incorporación de la 30LC1450 de Linden Comansa, el Puerto está optando a la designación de Zona de Comercio Exterior (Foreign Trade Zone) para ampliar sus capacidades en el envío y recepción internacionales.

Cortesía Construcciones Metálicas COMANSA

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad