Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegó la hora de desmitificar los huertos residenciales

OPINIÓN: Por ejemplo, los jardines verticales para interiores se pueden adaptar a cualquier área de la casa, incluyendo la cocina.
mié 19 febrero 2014 12:51 PM
Nano Kitchen
Nano Kitchen - (Foto: Tomado de Tuvie.com)

Los huertos en casa son en la actualidad toda una tendencia que ha tenido gran auge a partir de la conciencia alimenticia, la preferencia por los productos orgánicos, el ahorro económico y el ambientalismo.

Posiblemente los motivos anteriores lleven a que relacionemos a los pequeños huertos residenciales con que necesitan demasiados cuidados y que se requiere tener una azotea accesible o balcones para ubicarlos. Por lo tanto, vale la pena desmitificarlos.

Claro que hay mil eco-ideas para la fabricación de huertos en casa, como los hechos con botellas de pet o con huacales. Son opciones totalmente válidas, pero si el lugar donde se quiere adaptar es más bien elegante, hay propuestas de diseño que le responden de manera muy fancy.

Por ejemplo, los jardines verticales para interiores se pueden adaptar a cualquier área de la casa, incluyendo la cocina. El tipo de vegetación siempre va acorde a las necesidades del cliente (aunado a las condiciones climáticas y de iluminación del sitio), por lo que fácilmente se pueden solicitar hierbas aromáticas. Éstos pueden ser complejos, con distintos tipos de plantas y regados por sistema de goteo o más sencillos, con un diseño a base de maceteros independientes dispuestos verticalmente.

Tomado de Tuvie.com

Publicidad

Para facilitar aún más las cosas, empresas como Hyundai se han preocupado por llevar la sustentabilidad cómodamente hasta las cocinas con electrodomésticos que crecen los vegetales por sí mismos, sin necesidad de que una persona se haga cargo de proporcionar los cuidados para que las plantas 'se den'. El sistema funciona con riego hidropónico e iluminación artificial basada en LEDS, que reemplaza la luz solar.

Para los arquitectos es muy conveniente incorporar tecnologías como la mencionada en los diseños de cocina, pues ocupa un espacio similar al de un refrigerador y la vista translúcida lo hace un elemento decorativo bastante interesante.

Por último, para aquellos clientes que prefieren algo más versátil y con menor inversión, hay accesorios como las macetas invertidas que permiten cultivar hierbas para uso gastronómico a la vez que lucen increíbles por su novedoso diseño, con la ventaja adicional de que no ocupan espacio en las encimeras ni restan área de circulación.

Así que cuando hablamos de sembrar en casa, no necesariamente estamos hablando de algo hippie o propio de los ecologistas, sino de un estilo de vida que favorece a la salud y puede restar mucho el diseño arquitectónico si se incorpora de la manera adecuada.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad