Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas de 2014?

OPINIÓN: Veremos más apagadores, ollas, cerraduras, mirillas, termostatos y todo tipo de dispositivos con capacidad de interconectarse.
jue 23 enero 2014 10:55 AM
Tecnolog�a opini�n
Tecnolog�a opini�n - (Foto: Getty Images )

Hace unos años la industria de la innovación parecía estar en decadencia en los Estados Unidos, todo el mundo se preguntaba por qué las grandes innovaciones y las grandes marcas estaban en Japón. Todo parecía indicar que Japón sería el próximo líder en el campo de la tecnología. Pero no fue así, y compañías como Google, Twitter, Facebook, Apple y otras pudieron hacer algo que Sony, Mitsubishi, Panasonic, Sharp y otras no: mientras las empresas estadounidenses leyeron el futuro y lo escribieron, las japonesas simplemente vieron pasar la historia.

En ese tiempo los japoneses no comprendieron Internet y su rol en nuestras vidas. Como los productos pasaron a ser servicios, el video, la música y los video juegos iniciaron como un producto tangible y ahora son un servicio que nos llega como streaming directo (transmisión en vivo) a nuestra computadora.

¿Cuáles van a ser las tendencias en este 2014? ¿A dónde se va a mover el poder de investigación de los grandes capitales? Es difícil saber, predecir el futuro es siempre una apuesta imposible de ganar, si por un lado te equivocas quedas como un necio y si no te equivocas quedas como alguien que predijo algo obvio. Si yo pudiera proponer cuatro tendencias en este 2014 y los años siguientes serían:

Dispositivos vestibles: Vamos a ver cada vez más relojes y bandas inteligentes. Estos dispositivos que monitorean nuestra vida o nos ayudan a dormir mejor serán una tendencia muy fuerte, la música ahora la llevamos encima de nosotros, lo mismo que el video, veremos más y más pequeños dispositivos que nos ayudan a interactuar con nuestro mundo de una forma más eficiente.

Internet de las cosas: Empresas muy grandes como Google, Samsung, LG están entrando fuerte a esta tendencia, existe hoy día una gran cantidad de fabricas de semiconductores, y con mercados móviles cada vez más saturados. Esa capacidad de fabricación se debe colocar en algún lugar y los dispositivos vestibles no son suficientes, por lo que veremos cada vez más apagadores, ollas, cerraduras, mirillas, termostatos y todo tipo de dispositivos cotidianos con capacidad de interconectarse y hacer nuestra vida más fácil.

Moneda virtual: En algún punto se va a tener que separa la política de la economía y bitcoin es sólo la puerta; es una representación justa de trabajo real con un algoritmo estable y con una carga tecnológica digna de nuestro tiempo. Si lo pensamos, la moneda es la misma desde que se inventó, ha evolucionado la forma en que se transporta y se representa, pero la moneda en sí misma no ha sufrido grandes cambios. Su tiempo ha llegado.

Publicidad

Drones: Las capacidades de transporte de los drones son sorprendentes. Es uno de los campos de innovación mas rápidos de la tecnología. Si consideramos que el primer vuelo tripulado fue en 1903 y el aterrizaje del hombre en la luna fue en 1969 esto nos da una idea de la velocidad de cambio de la industria de la aviación. Los conocimientos están puestos para ver una industria civil fuerte en el sector de los Drones. Ahora falta que la legislación esté lista y no pasará mucho tiempo para que esto suceda.

Ya sea que estas tendencias en unos años sean necias u obvias, esta es mi opinión de los próximos años.

____________________

* Business & Knowledge Developer Latino América de Bticino; cuenta 10 años de experiencia en la industria de electrónica automotriz y de consumo, además de que ha laborado en 3 continentes y más de 15 países.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad