Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mitos que hay detrás de la automatización de un inmueble

Hay que tomar en cuenta que a mayor tamaño de la edificación más rápido es el retorno de inversión en los sistemas inteligentes.
vie 20 diciembre 2013 02:02 PM
printweb uno
printweb uno - (Foto: Cortes�a de Merten by Schneider)

La automatización de casas, comercios y edificios no sólo es un lujo que permite estar a la vanguardia en tecnología; hoy significa contar con herramientas que brindan seguridad interior y exterior, comodidad y ahorro de energía. 

Gerardo Minchaca Estrada, responsable del área de Negocios de Buildings en Schneider Electrics en México; Nestor Bordier, gerente de producto de HAI-Leviton; y César Rodarte, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, están de acuerdo en que automatizar espacios habitacionales o de oficinas se traduce en un impacto en el medio ambiente y no invade la vida cotidiana de las personas.

Aunque automatizar por una vivienda pudiese resultar más caro que un edificio corporativo por el costo-beneficio por persona, la ventaja de hacerlo en casas es que se puede elegir qué y cómo automatizar, generando a mediano plazo un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Para Marcela Labastida, arquitecta dedicada al diseño de interiores en la ciudad de Puebla, contar con sistemas inteligentes no tiene por qué significar un obstáculo, sino más bien puede contribuir a crear ambientes ideales en casas u oficinas. 

Los especialistas consideran que el impacto económico en una vivienda de tamaño mediano es importante porque la automatización genera ahorros en energía eléctrica y gas, además de resultar en un ambiente más seguro para las familias.

Gerardo Minchaca destaca que el costo de una edificación no se eleva si desde el diseño se consideran los sistemas de control y automatización de interiores o videovigilancia y alarmas.

Publicidad

"Es muy variado y cuando son edificios nuevos, donde el diseño empieza con una ingeniería de hacer un edificio sustentable, el ahorro de inversión (de sistemas inteligentes) puede ser de hasta 10%, pero si tú vas a un edificio con ciertos años de antigüedad, ahí te puedes encontrar ahorros dependiendo de la inversión que quieras hacer, que van de 15 a 30%", dice.

Según Minchaca, a mayor tamaño de la edificación, más rápido es el retorno de inversión en sistemas inteligentes.

Por su parte, Nestor Bordier dice que el costo de automatizar espacios depende de las necesidades y los gustos de las personas y las empresas. 

Destaca que no es una mala inversión y no es necesariamente caro, sino más bien costeable dependiendo de las necesidades. 

En un negocio la automatización es llamativa, porque mantener controlados el aire acondicionado, la iluminación, la música, los ambientes y la seguridad, atrae clientes, permite el ahorro de energía y que los equipos no se queden encendidos. 

Por su parte, César Rodarte del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, explica que lo caro de un sistema de automatización dependerá de cuánta tecnología desea cada persona en su espacio, pero siempre habrá un ahorro en el mediano plazo.

Calcula que una persona puede comenzar a recibir los beneficios del ahorro de energía eléctrica a partir del cuarto o quinto año de contar con sistemas inteligentes; en caso contrario, el gasto de luz podría irse incrementando con el paso del tiempo. 

Cortesía Merten by Schneider

Casas inteligentes

Luis Álvarez, empresario del norte del país, vive en una casa inteligente y lo primero que él destaca de su experiencia es la comodidad.

"Te da mucha comodidad, mucha seguridad, porque la mayoría de las cosas que haces normalmente ahora suceden automáticamente" dice. 

"Ya no te preocupas si en la noche cuando tú te vas a dormir pusiste la alarma en modo noche, si apagaste o prendiste las luces que se requieren, si apagaste los aires acondicionados o si regresaste el césped", agrega Álvarez.

El empresario invirtió alrededor de 150,000 pesos en automatizar su domicilio; un gasto menor al de una cocina integral totalmente equipada o similar a un vehículo familiar económico. 

El mercado de automatización residencial se ha concentrado más bien en niveles socioeconómicos altos, según la empresa HAI- Leviton. 

Las viviendas que han automatizado tienen un costo de 2.5 millones de pesos en adelante y el costo de inversión en esta tecnología no es mayor a 5% del valor total de la vivienda.

"Además de que te da mucha comodidad y seguridad, que quizá son factores que no se pueden medir, en el caso del ahorro de energía te puedo decir que donde vivo (Chihuahua, México) pago en verano 4,000 pesos mensuales (de luz) en promedio, pero mis vecinos pagan entre 7,000 y 8,000 pesos", según Álvarez. 

Negocios inteligentes

En el sector de los negocios, la automatización comenzó siendo un recurso de seguridad, pero ahora avanza hacia la generación de espacios de confort para sus clientes y ahorros para las empresas. 

Rodrigo Buerba, responsable del acondicionamiento de tiendas de la cadena de cafeterías Starbucks, cuenta que hace seis años comenzaron el proceso para contar con establecimientos con ahorro de energía y amables con el medio ambiente, que alcanza ya un total de 375 tiendas.

La automatización representa sólo 1% del costo de una tienda, y si se considera la construcción del establecimiento, entonces la inversión en tecnología no es mayor a 5%.

"Sí gastas en colocarlo, pero a la larga lo ahorras en tu recibo de luz, porque controlamos que la iluminación se apague cuando tiene que apagarse, que se prenda cuando tiene que prenderse; cuando hay una necesidad, no cuando alguien por error o comodidad decide hacerlo", afirma. 

Explica que en las cafeterías están controlados los sistemas de refrigeración que no son indispensables para conservar alimentos, y las cafeteras y los hornos permanecen apagados durante la noche, cuando ya no son necesarios. Esto se traduce en un importante ahorro de luz y gas. 

El ahorro de luz en cada establecimiento es de hasta diez kilovatios/ hora gracias a la automatización y a que cuentan con una subestación eléctrica que les cuesta entre 250,000 y 300,000 pesos. 

Diseño inteligente y sustentable

César Rodarte, director general de Rodarte Arquitectos y presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, explica que "tener una residencia automatizada o con tecnología, siempre generará ahorros en electricidad, en agua y en todos los demás consumos".

Lo primero que él recomienda a sus clientes es que si no cuentan con los recursos para instalar tecnología, consideren dejar las preparaciones y canalizaciones por las que a futuro podrán pasar los cableados necesarios para los sistemas automáticos e inteligentes. 

Aclara que si bien es una inversión importante, la colocación de sistemas automáticos están pensados para cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico. 

Marcela Labastida, arquitecta y diseñadora de interiores, reitera que siempre será más económico considerar la automatización desde el proyecto arquitectónico, pero hacer adaptaciones no es un obstáculo siempre y cuando la persona tenga ideas claras de qué es lo que necesita. 

Al momento de diseñar se deben considerar, por ejemplo, el plano de iluminación, entonces se pueden incluir sistemas inteligentes de lámparas que se adecuen al espacio y combinarlos con persianas automáticas que suban o se abran cuando las luces se apaguen, permitiendo la entrada de luz natural. 

También se puede considerar la climatización de salas y habitaciones en una vivienda o los espacios de oficinas para calendarizar las temperaturas de acuerdo con la época del año. 

Labastida señala que la automatización debe ser acorde a los materiales y acabados de cada vivienda u oficina, para así aprovechar al máximo los beneficios naturales que dan las paredes de madera, de roca, de concreto, etc., y combinarlos con sistemas inteligentes para brindar luz o temperaturas adecuadas. 

Al hablar de los sistemas de audio, resalta que lo más sencillo es utilizar bocinas que se pueden ocultar o que se instalen donde sean menos invasivas al diseño interior, pero deben pensarse y comprarse en función del espacio mismo, del mobiliario, de lo contrario aunque sean de poco tamaño, no pasarán desapercibidas porque romperán el equilibrio visual. 

Cortesía Merten by Schneider

Seguridad integral

En materia de seguridad, la automatización es una herramienta útil porque además de ayudar a persuadir la acción de los criminales contra las casas, los comercios y las oficinas, también permite brindar seguridad al personal, los clientes y los visitantes en el interior de los espacios, según los expertos en el tema entrevistados por Obras.

Schneider es una empresa que le vende al gobierno federal sistemas de videovigilancia, iluminación interna y externa, y accesos en instalaciones estratégicas como plantas petroleras, de la Comisión Federal de Electricidad, y penitenciarías de alta seguridad en todo el país. 

Bajo este contexto, Gerardo Minchaca, responsable del área de Negocios de Buildings de la firma alemana, dice que los sistemas de videovigilancia, los encendidos de luces y los controles de acceso brindan seguridad primero a las personas, antes que a las instalaciones. 

En tiendas de conveniencia, por ejemplo, los sistemas de videovigilancia han sido de gran ayuda para prevenir asaltos, ayudan a ordenar anaqueles considerando las zonas de riesgo a robos, y los registros de las cámaras se comparten con autoridades para cuando se comete un delito. 

En un nivel más elevado de sistemas de monitoreo CCTV y/o IP en penales de alta seguridad, la cantidad de cámaras rebasa por mucho al personal de custodia, pero el software permite que el sistema identifique concentraciones de personas y emite una alerta para que se puedan evitar motines, agresiones o cualquier otra situación de riesgo en el penal.

Para Nestor Bordier, de HAI-Leviton, contar con sistemas inteligentes no es suficiente si la persona no cuenta con el control. En su caso cuentan con un software que permite controlar, desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, el tablero de control de la casa, el negocio o la oficina. 

En el mercado de la seguridad, los sistemas automáticos cuentan con dispositivos que, en adición a la alarma sonora convencional, emiten alertas a dispositivos móviles como celulares y/o tabletas y puede programarse el encendido de todas las luces interiores y el parpadeo de las luces exteriores para alertar al vecindario e incluso tomar fotografías de las personas que ingresan a la casa o el negocio y enviarlas a un teléfono móvil. 

Cortesía Nest

Rezago Académico 

Los expertos en automatización reconocen que en las universidades e instituciones de educación superior existe un importante rezago en la formación de ingenieros y arquitectos con conocimientos en automatización.

No existen materias vinculadas al diseño sustentable o a la arquitectura inteligente, y en algunas ingenierías lo que se enseña es robótica, pero no para quienes estudian Ingeniería civil y/o Arquitectura. 

Gerardo Minchaca, de Schneider, reconoce que no han tenido un acercamiento directo con universidades, pero en sus áreas de recursos humanos intentan contratar personas certificadas en diseño y construcción sustentable para que puedan hablar el mismo idioma que sus clientes y entender sus necesidades. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad