Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudia ITESM la microgeneración de energía

El doctor César Maldonado, del ITESM Santa Fe, investiga la creación de micro redes inteligentes y energías alternas, como eólica y solar, para generar energía limpia y económicamente sustentable.
mié 30 octubre 2013 09:25 AM
E�lica
E�lica - (Foto: Tomado de Flickr/Paulo Bulbol)

El cambio climático es uno de los problemas más importantes que el planeta enfrenta actualmente, provocado por las grandes cantidades de dióxido de carbono que se han acumulado en la atmósfera.

Consciente de esta situación, el doctor César Maldonado, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe decidió emprender un proyecto de investigación en micro redes inteligentes y energías alternas con el fin de disminuir el impacto ambiental que las fuentes de energía tradicionales provocan.

El objetivo es crear un sistema inteligente para el suministro de energía que pueda adaptarse a situaciones cambiantes combinando diversos tipos de energías. Estos sistemas de micro-generación pueden estar desconectados de la red principal y además aprovechan principalmente energía eólica y solar, pero no prescinden de otros tipos para asegurar que se cubra la demanda de una manera costeable.
 
Adicionalmente, se está generando un sistema completo de monitoreo a través de internet en donde se pueda conocer el funcionamiento del sistema en condiciones dadas e incluso, más adelante, alterar el comportamiento del mismo sistema. Gracias a una constante monitorización se podrá conocer y estudiar a fondo el sistema permitiendo optimizarlo de tal modo que se aproveche la energía de manera eficiente.
 
Sobre esta línea es también que se hicieron mejoras significativas a un modelo escocés de turbinas eólicas, con más de 100 pruebas en modelos computacionales, y posteriormente en modelos físicos en los laboratorios del Campus Santa Fe, generando álabes más eficientes.
 
Por otra parte, el proyecto se unió al Parque Empresarial, a través de Ollin Power Innovation, la empresa que fundó el doctor Maldonado junto con otros miembros de su equipo como el doctor Gerardo Velázquez –también profesor del Campus Santa Fe- buscando replicar, aplicar y distribuir estos sistemas de monitoreo y optimización mientras se genera valor económico, social y ambiental.
 
Proyecto que surge en la universidad
 
El doctor Maldonado recuerda que un día hace seis o siete años un estudiante se acercó con él y le enseño una celda solar. Al ver cómo funcionba un generador de energía, explicado únicamente con el efecto fotoeléctrico que es el precursor de los estudios en física cuántica, lo inspiró a desarrollar más investigaciones en estos proyectos.
 
Con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética de SENER y CONACYT se obtuvieron recursos para el proyecto. Además, participan diversos alumnos de las carreras de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD) e Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y profesores como el doctor Gerardo Velázquez y el maestro Aldo Flores así como estudiantes de doctorado como Roger García.
 
“El Tecnológico de Monterrey tiene la visión de que se logren las cosas siendo prácticos y dando facilidades para el desarrollo del proyecto y de empresas. Nos han dado apoyo en el involucramiento de estudiantes y en tener nuestro laboratorio, siempre buscando beneficiar al país”, concluyó César.

Publicidad
Publicidad