Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vidrios solares le dan un 'plus' a la arquitectura

A diferencia de la celda solar, no requieren de un espacio adicional en la construcción, ya forman parte de ésta.
vie 11 octubre 2013 03:58 PM
Vidrio solar
Vidrio solar - (Foto: Cortes�a Onyx Solar Energy)

Los vidrios fotovoltaicos permiten la generación de energía eléctrica, al igual que los paneles solares convencionales, con el sol como fuente primaria de energía. Sin embargo, estos vidrios además de generar electricidad, se integran al diseño y la arquitectura del inmueble. A diferencia de la celda solar, no requieren de un espacio adicional en la construcción, ya forman parte de ésta.

En entrevista con Obras, Diego Cuevas, director de Onyx Solar, con sede en España, dice que el uso de estos vidrios, hechos con silicio amorfo, reduce el porcentaje de pérdidas de electricidad al emplear la red eléctrica.

"La pérdida de electricidad a través de la red es de 15%. En cambio, la generación fotovoltaica de los vidrios es in situ, en el momento y en el lugar". 

Por su parte, Armando Vázquez, socio de Grupo Vázquez, holding comercial y distribuidor en México de Onyx Solar, explica a Obras que estos vidrios pueden generar un ahorro de hasta 30% en la facturación eléctrica, tomando como referencia la experiencia de las construcciones que en otras partes del mundo han usado estos vidrios.

La vida útil de este tipo de vidrios es de 20 años, aunque después de una década la generación eléctrica disminuye en 10%. El mantenimiento, agrega Vázquez, es "como el de cualquier vidrio".

Publicidad

Además son versátiles, pues se pueden instalar en fachadas, domos o pisos, y hay una gama de 2,000 colores, agrega Vázquez.

Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) dijo a Obras que con el tiempo es seguro que el uso de estos vidrios aumente en las construcciones.

"En términos generales el mercado de la energía fotovoltaica ha crecido entre 5% y 10%; en cambio la convencional reporta un crecimiento de 100%. Este crecimiento se logró después de 30 años".

Por separado, Lentz, Vázquez y Cuevas coincidieron en que arquitectos, ingenieros y desarrolladoras están interesados en el tema de la sustentabilidad, en este sentido, los vidrios fotovoltaicos se convierten en una opción al formar parte de la misma construcción, contribuyendo con la estética, la transparencia y la utilidad.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad