Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los interioristas enfrentan el dilema del block 'desnudo'

OPINIÓN: No es sorpresa que cuando en un proyecto de interés medio-alto se propone dejar este material aparente se cause espanto y preocupación.
jue 03 octubre 2013 10:08 AM
tabic�n punto de fuga
tabic�n punto de fuga - (Foto: Tomado de www.olsonkundigarchitects.com)

Al hablar del block de cemento, inmediatamente lo relacionamos con la economía constructiva. Dado que su costo por metro cuadrado está muy por debajo del de otros sistemas, este material se usa mucho en construcciones populares y edificios de gran escala, como estacionamientos, bodegas y naves industriales.

Por dichas razones, no es sorpresa que cuando en un proyecto se propone dejar este material aparente cause espanto y preocupación.

Sin embargo, la idea no es mala. Realmente ningún material es 'feo' por sí mismo, sino que depende de cómo se relacione con otros y desde luego con la terminación que se le dé.

Rara vez vemos en desarrollos de interés medio-alto que se deje el block 'desnudo', en su apariencia cruda color gris. Pero cuando lo hacemos, notamos que el resultado puede ser bastante bueno. Es irónico cómo se puede pasar de lo ordinario a lo extraordinario, con tan sólo un poco de visión creativa.

Si nos vamos a la base del material es lo mismo usar block que usar concreto aparente. Ambos están hechos a partir de cemento: mismo color, misma durabilidad.

La diferencia es la apariencia. En lugar de lucir como una sola pieza o con la textura de la cimbra (acabados más comunes en los muros de concreto) se aprecia el armado con piezas independientes. Este juego geométrico en el muro, fuera de verse rústico, da la sensación de llenado, es decir, no se percibe tan vacío el espacio como pasa con el acabado liso. Ya el resto depende de cómo se decida relacionar este material con el entorno.

Publicidad

Un ejemplo que me encanta mencionar cuando hablamos de tabicón aparente es el proyecto 'chicken point cabin', de la firma americana Olson Kundig. En esta cabaña podemos ver cómo el block convive armónicamente con madera y hierro, lo cual compensa las sensaciones térmicas: la frialdad del cemento y de los metales con la calidez que brindan los materiales naturales en colores ocre.

Otra ventaja es, como sucede con casi todos los materiales aparentes, que no requiere de mantenimiento, sin importar si se coloca en interiores o exteriores.

En resúmen, el éxito de un proyecto elaborado con block aparente dependerá del resto de la propuesta y de la integración con el diseño interior y la decoración en general. Pero al ser muchas sus bondades, vale la pena darle la oportunidad y permitirse experimentar distintas combinaciones, especialmente cromáticas.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey 

Tags

Blockchain

Publicidad
Publicidad