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Roger Bateman, el alquimista de los materiales sustentables

El especialista de la Universidad de Sheffield montó en el London Design Festival una exposición que muestra sus investigaciones.
Mobiliario Biodegradable dos
Mobiliario Biodegradable dos - (Foto: Cortes�a de Coexistence-Roger Bateman)

¿Hay lugar para el mobiliario biodegradable en el mercado? Esta pregunta la intenta responder Roger Bateman, diseñador, investigador y director del máster en Diseño en la Universidad de Sheffield con una exposición en la galería Coexistence, dentro del programa del London Design Festival que se está celebrando en Inglaterra hasta el 22 de septiembre.

El resultado que muestra en Coexistence es fruto de una investigación desarrollada por Bateman y su equipo durante dos años en la Universidad de Sheffield. La exposición tiene un tono didáctico en la que se muestran fotografías del proceso en el cual fibras de lino se mezclan con ácido poliláctico que, una vez calentados, se endurecen formando una serie de paneles que pueden tener uso estructural o decorativo.

Las fibras de lino son renovables y su procesado tiene un impacto ambiental muy bajo. Al añadirle ácido poliláctico para crear una matriz de polímero, el resultado es un material 100% renovable que puede ser reciclado o compostado.

                                                              Cortesía de Coexistence-Roger Bateman

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A pesar de ser un proceso puramente de laboratorio, Roger Bateman no olvida su faceta de diseñador. Además de las explicaciones, se exhiben dos piezas de mobiliario en las que aplica sus resultados: un gabinete y un cubo que puede utilizarse como asiento o para almacenar objetos. El gabinete tiene una estructura de madera y para el cubo utiliza madera y acero reciclado. Las juntas son de resina.

"Los diseñadores nos comunicamos a través de los artefactos y de la manipulación de materiales. Pensamos que si ejemplarizábamos nuestros resultados científicos en dos objetos cotidianos serían mejor recibidos por el público", explica.

Tras mostrar los resultados, el siguiente paso es conocer la reacción de los visitantes y encontrar un fabricante y una casa comercial que quiera llevar su producto al mercado.

Daniel Gay, director de Marketing y Ventas de Coexistence, fue la persona que le abrió la puertas de la galería para ofrecerle la visibilidad necesaria que cree merecen sus investigaciones. "Esta no es una exposición comercial sino el reflejo de la vocación de Coexistence. Creo que un evento como el Festival de Diseño de Londres debe hacer preguntas y crear reacciones, buscar un contenido rico y ofrecer ideas a los visitantes y a la industria del diseño".

Daniel cree que el mercado no es receptivo a las cuestiones de fondo que afectan a la sostenibilidad. "Se están haciendo tímidos intentos por parte de fabricantes, clientes y diseñadores, pero al final son individuos como Roger los que dan pasos más firmes".

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Cortesía de Coexistence-Roger Bateman

Roger opina que los diseñadores están algo asustados de la palabra sostenibilidad. "Está visto como un freno a su creatividad cuando para mí representa todo lo contrario; es una oportunidad para ser innovadores".

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