Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISR provocará caída de 30% en el mercado de renovables

La ANES está en contra de la eliminación de la deducción inmediata del ISR a maquinaria y equipo para la generación de energía de fuentes renovables.
mié 18 septiembre 2013 10:58 AM
Panel Solar
Panel Solar - (Foto: Getty Images)

De aprobarse la eliminación de la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a maquinaria y equipo para la generación de energía de fuentes renovables, este sector podría contraerse hasta un 30 por ciento, lo que implicaría pérdida de ingresos y de empleos, afirmó la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Al fijar su postura en contra de esta iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al Legislativo, el presidente de la Asociación, Álvaro Lentz Herrera, detalló que esta medida pone en desventaja a las energías renovables, que están apenas en un momento de despegue, luego del esfuerzo en la reducción del precio de las tecnologías y al interés creado en los empresarios y la población en general.

“Empieza a hacer efecto la combinación de reducción de precios, difusión y concientización; así como los cambios en las leyes que facilitaron este momento, es impensable pretender eliminar el beneficio fiscal de deducir al 100 por ciento la inversión de los bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio que se efectúa la inversión, de esta manera desaparecería el único incentivo fiscal para promover el uso de estas tecnología, lo que dificultaría su promoción” advirtió Lentz Herrera.

Al respecto, Daniel García Valladares, secretario de Asuntos Industriales de la ANES, explicó que al deducir al 100 por ciento la compra de estos equipos, como se hace actualmente, permite un retorno de inversión más rápido, haciendo más atrayente su adquisición.

Y explicó que actualmente los proyectos con energía solar son rentables en 3 a 10 años, dependiendo del tamaño del proyecto, pero con las modificaciones al ISR, los beneficios económicos se palparán hasta en 5 o 15 años, lo que resultará aún menos atractivo para los inversionistas.

“Con la entrada en vigor de esta reforma, el mercado podría contraerse significativamente, más del 30 por ciento, eso de traduciría en pérdida de ingresos y empleos”, subrayó.

Publicidad

Cifras de la ANES detallan que tan sólo en el sector del calentamiento de agua, en 2012 se generaron más de 10 mil empleos y se tuvieron ventas superiores a los mil 200 millones de pesos, lo que significó la instalación de más de 300 mil metros cuadrados de colectores solares.

En cuanto a los sistemas fotovoltaicos, la capacidad instalada en Megawatt (MW) con la que se pretende cerrar este año son 60 MW, siendo esto menos del 0.2 por ciento de la capacidad instalada en el mundo.

Para ANES, México es un país con gran potencial en energía renovable, pues tiene casi el doble de la radiación solar que existe en Alemania, país líder en la producción de energía fotovoltaica. En México es de 5.8 kilowatt hora por metro cuadrado (kWh/m2) anual en promedio; mientras que en Alemania es de 3.2 kWh/m2.

Pese a ello, esto no es aprovechado, pues sólo el 3.4 por ciento de la energía eléctrica que se utiliza proviene de fuentes renovables como la eólica, geotérmica, fotovoltaica, entre otros; el 16.6% lo aportan las hidroeléctricas; mientras que el 80 por ciento de la generación de electricidad depende de combustibles fósiles y carbón.

Tags

Israel

Publicidad
Publicidad