Publicidad
Publicidad

Los mitos de la seguridad en las casas inteligentes

OPINIÓN: Las descalificaciones en contra de la eficacia de estos sistemas son incendiarias y auténticos caballos de Troya de la mercadotecnia.
Dom�tica
Dom�tica - (Foto: Getty Images)

Desde hace algunos meses, tal vez años, se viene manejando el tema de seguridad en las casas inteligentes y como ésta se ve comprometida en la era de las redes, en especial las inalámbricas; se han manejado afirmaciones muy incendiarias, que son auténticos caballos de Troya de la mercadotecnia, la analogía no es casualidad, un caballo de Troya es además de la famosa arma usada por los griegos en la guerra de Troya, una negociación basada en engaños, sólo así podemos calificar a afirmaciones del siguiente tipo:

"Cuando alguien tiene acceso a una red domestica de una casa, aunque no tenga la llave de esa casa igual puede desbloquear la puerta y entrar".

El enunciado anterior es verdadero, pero de la misma forma el siguiente enunciado también es verdadero:

"Cuando alguien tiene acceso a nuestra casa, aunque no tenga la contraseña de nuestro modem puede desbloquearlo y dejarlo sin contraseña o cambiarla por otra".

Las dos afirmaciones son afirmaciones parciales o sesgadas, ahora bien ¿Por qué alguien tiene una copia de la llave de tu casa? o ¿Por qué alguien tiene acceso a la red domestica de tu casa?

Publicidad

En definitiva las casas inteligentes son más seguras que las casas tradicionales; en una casa inteligente es posible entregar una llave temporal para el acceso a la casa, lo mismo que revocar todas las llaves, también es posible tener alarmas técnicas que se disparan cuando existe una fuga de gas o de agua, lo mismo que un desbalance en el flujo de corriente que puede salvar la vida de alguien, esto además de la tradicional alarma que detecta intrusos o vigila el perímetro, protegida contra sabotaje, por que se monitorea a ella misma; se está trabajando también en sensores de caída para adultos mayores que viven solos, este nivel de seguridad es sólo posible en una casa inteligente. ¿Cómo podría entonces ser más vulnerable que una casa convencional?

Alguna vez escuché una queja acerca de que los sistemas domóticos vienen sin una contraseña de fabrica, esto es tan cierto como una puerta que cuando la compras no tiene chapa, esa se compra aparte, como casi todos los sistemas de seguridad modernos e incluso desde tiempos en que los Griegos invadieron Troya, ningún sistema de alarma o domótico puede sustituir al sentido común, dejar un modem sin contraseña, esconder la llave de la casa bajo el tapete o aceptar como regalo un caballo hueco de parte de tus enemigos tal vez no sea la mejor decisión. Nada nunca va a asegurarnos que nuestra casa sea infranqueable, pero ciertamente contar con un sistema domótico es mucho más seguro que estar sin él, pero esta seguridad no sirve de nada si el componente humano falla, si dejamos la puerta abierta de la casa o si dejamos nuestro modem sin contraseña, estamos expuestos y probablemente vamos a ser víctimas de algún crimen, pero sería una cara lección para alguien que no use el sentido común.

____________________

* Business & Knowledge Developer Latino América de Bticino; cuenta 10 años de experiencia en la industria de electrónica automotriz y de consumo, además de que ha laborado en 3 continentes y más de 15 países.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad