Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mobiliario de Alto Reciclado

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron láminas de aglomerado a partir de envases de tetrapack.
vie 09 agosto 2013 03:50 PM
Mueble tetrapack
Mueble tetrapack - (Foto: Cortes�a Centro de Investigaci�n Cient�fica de Yucat�n )

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron láminas de aglomerado a partir de envases de tetrapack, como una opción ecológica a los materiales tradicionales como la madera.

Esta 'madera plástica' mejora las propiedades físicas y mecánicas de la madera, como son resistencia a la flexión, cedencia con el paso del tiempo y absorción de la humedad, señala a Obras Gonzalo Carrillo, titular del proyecto.

"Los envases de posconsumo se lavan y secan para eliminar residuos, después se muelen hasta obtener partículas finas que permitan que el aluminio, el papel y el polietileno del tetrapak se aglutinen en el prensado térmico. Así se consolida el aglomerado y se obtiene un laminado de alta calidad", explica Carrillo.

Y agrega: "Estas láminas se pueden usar en exteriores e interiores al agregar aditivos plásticos y tratamientos para resistir los rayos UV, la humedad y los hongos".

Se pueden armar muebles, entrepaños y puertas, así como paredes falsas, techumbres y andamios. En exteriores funciona para peldaños, tejas y barandales.

"Aunque el producto final cuesta sólo un porcentaje pequeño por debajo de su equivalente en madera, la principal ventaja es que se compra un material ecológico", concluye Carrillo.

Publicidad

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad