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Alstom diseña sistema de tranvías para ciudad patrimonio

La firma internacional llevará a cabo el proyecto para Cuenca, Ecuador, por un monto de 70 mde, aproximadamente 11,781 mdp.
Tranv�a Citadis
Tranv�a Citadis - (Foto: Cortes�a Alstom)

Alstom, líder del consorcio CITA Cuenca [1] , firmó un contrato por un valor aproximado de € 70 millones de Euros, para abastecer a la ciudad de Cuenca en Ecuador con 14 tranvías Citadis, así como con la electrificación, suministro de energía y el sistema de integración.

Éste será el primer sistema de tranvías de Ecuador integrado por 10 kilómetros de trazado (10,5 por sentido, 21 km en total), tendrá 20 estaciones y atravesará el centro histórico de la ciudad que tiene una longitud de 4km.  La línea que se inaugurará en 2015 será capaz de transportar hasta 120,000 pasajeros al día.

Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para preservar su patrimonio arquitectónico, la ciudad eligió la tecnología APS [2] de Alstom, una solución sin catenaria con un historial de éxito de 10 años que impulsa el tranvía a través de un tercer carril incrustado en el suelo entre las vías del camino. Cuenca será la primera ciudad de las Américas en optar por el tranvía sin catenaria, ya en funcionamiento en varias ciudades de Francia como Burdeos, Reims, Angers y Orleans y pronto en Tours, así como Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

El tranvía Citadis de Cuenca tiene 33 metros de largo con capacidad para más de 200 pasajeros. Su piso bajo y la amplitud de sus puertas permiten un fácil acceso de los pasajeros, especialmente para las personas discapacitadas y de la tercera edad. Citadis cuenta espaciosos pasillos centrales permitiendo que los pasajeros se muevan en el interior con facilidad.

"Este proyecto y Citadis de Alstom mejorarán la movilidad urbana de Cuenca, hogar de cerca de 500,000 personas, con uno de los medios de transporte público más limpios, más eficientes y más cómodos. También es una oportunidad para mostrar a otros países de América Latina que proyectos similares se pueden desarrollar en sus ciudades", sostiene Michel Boccaccio, vicepresidente sénior de Alstom Transport en América Latina.

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Los tranvías y los componentes de la infraestructura se producirán en los sitios de Alstom Transport en Francia (La Rochelle, Ornans, Vitrolles, Saint Ouen). El proyecto está financiado principalmente por el Tesoro público francés a través del sistema de préstamos de ECR (Emerging Country Reserve) [3] .

Alstom ya ha vendido cerca de 1,700 tranvías Citadis a 41 ciudades de todo el mundo.

Acerca de Alstom
En Alstom somos líderes mundiales en infraestructura ferroviaria, generación-transmisión de energía, y establecemos el estándar en tecnologías innovadoras y eco-ambientales. Construimos el tren más rápido del mundo y el metro automatizado de mayor capacidad. Proporcionamos además soluciones “llave en mano” a centrales eléctricas integradas y servicios asociados de múltiples fuentes energéticas (hidroeléctrica, nuclear, gas, carbón y eólica). Ofrecemos  también una amplia gama de soluciones para transmisión de energía con un enfoque en redes inteligentes. Durante el año fiscal 2012-2013, Grupo Alstom obtuvo ventas por más de 26 mil millones de dólares además de órdenes futuras por otros 30 mil millones de dólares, empleando a más de 93 mil personas en más de 100 países.


[1] CIM, TSO, INEO y Alstom

[2] Fuente de alimentación Estética

[3] A través del Emerging Country Reserve (ECR), ejecutado por el Departamento del Tesoro, Francia está ayudando a financiar proyectos de desarrollo en numerosos países emergentes que requieren la experiencia y know-how de las empresas francesas.

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