Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa española desarrolla software contra sismos

La herramienta de CYPE sirve para poder analizar mejor la estructura de un inmueble y su comportamiento frente al riesgo sísmico.
vie 07 junio 2013 02:23 PM
Sismo
Sismo - (Foto: Tomado de Flickr/ brunosaraiva84)

La compañia de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE desarrolla una nueva herramienta para mejorar la seguridad estructural de los edificios frente a un sismo.

La finalidad del sistema, casi terminado, es poder analizar mejor la estructura de un inmueble y su comportamiento frente al riesgo sísmico, explica Carlos Fernández, director técnico de la  empresa española, que opera en más de 47 países en Latinoamérica, Portugal y el norte de África.

La herramienta posibilita una previsión del efecto sobre las fachadas y los tabiques en el cálculo de la estructura de un edificio, elementos que presentan un alto riesgo de agrietarse y desprenderse a causa de un temblor.

"Me gustaría que estuviéramos todos muy mentalizados de la importancia de hacer estructuras cada vez más seguras, porque, aun siendo solamente 20% aproximado del coste de un edificio, debería ser quizás el aspecto más controlado", precisa en entrevista Fernández.

El nuevo programa informático, que saldrá al mercado en el verano, se basa en la arquitectura real, y su aplicación sería, en principio, para edificios de nueva construcción de cualquier país.

El director técnico subraya el "terrible drama de perder la vivienda, el esfuerzo inversor de toda una vida, en unos segundos" a causa de un terremoto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad