Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay mucha basura led en el mercado de la iluminación

Es necesario estar bien informado para elegir, pues hay diferencias de calidad y vida útil entre los distintos proveedores: especialistas.
vie 31 mayo 2013 09:24 AM
iluminaci�n LED
iluminaci�n LED - (Foto: Getty Images)

Los fabricantes pueden decir que el led va a durar toda la vida, pero hay "muchos bemoles", así que es necesario estar bien informado para elegir, debido a la cantidad de opciones del mercado, aseguró Javier Ten. 

Durante la conferencia 'Guía para evitar errores en la iluminación de interiores', indicó que "hay mucha basura led que se funde en menos de un año", por lo que no basta que sea led, tiene que ver con la vida útil y calidad de las lámparas.

En HabitatExpo, Kai Diederichsen precisó que biológicamente el ser humano necesita diferentes intensidades y variaciones de color de luz que el led no da, en comparación con las lámparas incandescentes. 

Ahondó que los productores han hecho de la lámpara incandescente la culpable del gasto de luz, pero "los responsables son la cantidad de luz empleada y el mal uso de ésta".

Miguel Ángel Calanchini recordó que han ingresado muchas marcas electrónicas sin experiencia al mercado de iluminación, las cuales ofrecen el led como si fuera la panacea.

"La tecnología led los tiene muy emocionados en aras de la sustentabilidad, pero puede ser que se esté generando más desperdicio del necesario", dijo.

Publicidad

Los tres arquitectos coincidieron en que cada día hay restricciones y normas más estrictas en el uso de energía, las cuales afectarán las propuestas de diseño de iluminación.

Expusieron que las legislaciones que dictan el ahorro de energía son una realidad y que se toman en cuenta, pero que el riesgo es que se va a afectar la calidad de la iluminación de los espacios.

El ahorro de luz no es la directriz del diseño, aunque se basa en éste, postuló Ten. 

Publicidad
Publicidad