Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas tecnologías permiten controlar mejor las obras

OPINIÓN: Las innovaciones tecnológicas contribuyen a solucionar los problemas de seguimiento y calidad en el proceso de construcción.
mié 08 mayo 2013 12:31 PM
Edificio futurista
Edificio futurista - (Foto: Getty Images)

El desarrollo tecnológico en la edificación no sólo se plasma en las nuevas tecnologías de los productos de la construcción, sino a través de los sistemas para llevar un mejor control de la información de la edificación desde el proyecto hasta la obra final.

Éste es el caso del BIM, así conocido internacionalmente, el cual es un sistema que concentra la información de todo el edificio, incluyendo los productos, sus características y las consideraciones del diseño del edificio, es decir, las propiedades y componentes de éste.

Este sistema contribuye a aumentar la productividad y mejora de la calidad de la edificación, ya que permite crear representaciones virtuales de todas las fases del proceso de construcción. La gestión de la información involucra a todas las disciplinas, incorporándolas a un sistema de tiempos que permite una organización en la toma de decisiones durante el proceso de la obra.

La tecnología BIM no sólo permite la generación de la documentación de un proyecto de ejecución de altísima calidad, ya que carece de desajustes y falta de actualización de los datos, sino que permite crear representaciones digitales en tres dimensiones de todas las fases de ejecución de la obra y simular el rendimiento del proceso.

La migración a este proceso digital tiene como resultado proyectos mucho más precisos, rápidos, y con la garantía de tener un menor número de problemas en la obra. Asimismo, permite que los profesionistas involucrados en las empresas constructoras trabajen en el proyecto con precisión en un mismo modelo, con ello facilita la solución de problemas en forma colegiada, porque la actualización de los planos, vistas y componentes de un proyecto es automática e inmediata a la realización de una modificación sobre el modelo.

A nivel internacional, esta herramienta ha sido considerada por equipos multidisciplinarios, en donde permite un trabajo conjunto desde sus oficinas, sin tener que trasladarse a un mismo lugar físico. Por otro lado, la documentación de la edificación, especificaciones, etc., son de mayor calidad, existe un mejor manejo y administración de los costos, ya que en este sistema una planeación precisa es un tema obligado.

Publicidad

Las brechas tecnológicas van permitiendo hacer más eficientes los tiempos de desarrollo de un proyecto, así como una mejor supervisión. Adicionalmente, hemos visto que cada vez se realizan obras más complejas desde el punto de vista del diseño, así como soluciones estructurales, como lo son las obras de Frank Gerhy, las del recién galardonado Premio Pritzker, Toyo Ito y Zaha Hadid, entre otros muy famosos arquitectos.

Las innovaciones tecnológicas contribuyen a ir solucionando problemas de seguimiento y calidad en el proceso de construcción, en donde los profesionistas involucrados logran formar equipos multidisciplinarios que a su vez permiten realizar proyectos más eficientes.

____________________

* El ONNCCE es una sociedad civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de normalización y certificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos, servicios y sistemas.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad