Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los futuros constructores

OPINIÓN: Los mileniales representan un desafío y una oportunidad para el urbanismo y la ingeniería, aprovechar su talento o dejarlos ir.
lun 11 marzo 2013 03:55 PM
Dossier
Dossier - (Foto: Ilustraci�n Carlos Lerma )

El mundo es la rápida urbanización que se da en las distintas zonas geográficas. Se espera que dentro de 35 años, la población mundial sobrepase los 9,000 millones de habitantes. La infraestructura existente no es capaz de lidiar con el crecimiento acelerado que ocurre en nuestras ciudades, menos aún de satisfacer las necesidades de sustentabilidad y resistencia que requiere la infraestructura.

Sería ideal que para resolver este reto, la nueva infraestructura se construyera con una visión de largo plazo de su ciclo de vida, eso vincularía la urbanización, la infraestructura existente y la nueva, de manera sinérgica. Este vínculo sincronizado es el que nos ayudará a crear ciudades sustentables para nuestro mundo. Entonces surgen las preguntas: ¿quién lo hará? y ¿cómo?

La respuesta son los mileniales, una generación que creció en entornos virtuales y de 3D, y que considera a la metodología arcana de las imágenes en dos dimensiones, incomprensible y redundante. Esta generación, que a diario usa la nube y las aplicaciones móviles, es claramente la más conectada que hemos visto, y tolera nada menos que respuestas instantáneas.

Para entender cómo cambiará esta nueva generación al diseño como se conoce hoy en día para comprometerse con un mundo de 9,000 millones de personas, antes que nada necesitamos pensar en cómo aplicará el enfoque social y la nube en su vida diaria y en cómo usará ese pensamiento para ejercer el diseño y la ingeniería en la nube.

Los mileniales son diferentes socialmente; asimilan todo simultáneamente y organizan la vida de manera distinta, observándola desde una perspectiva de grupo respecto de la individual. Siendo la primera generación real conectada globalmente, los mileniales tienen amigos y colegas alrededor del mundo, con quienes colaboran, verifican y discuten diversos temas, virtualmente y en tiempo real. Para ellos, la colaboración requiere de las siguientes características:

• Tener una mentalidad de medios sociales.
• Respetar y confiar en el otro.
• Eliminar los roles específicos entre el planificador, el diseñador y el constructor: todos deben trabajar en equipo.
• Compartir riesgos y reconocimientos.
• La remuneración debe ser acorde con los objetivos.
• Intercambiar información.
• Tener la habilidad de realizar tareas múltiples: diseñar mientras se envían mensajes instantáneos.

Publicidad

Es fácil notar la diferencia marcada que existe respecto al flujo de trabajo en la ingeniería tradicional, que goza de pasos segmentados, compartimentos estancos, roles y responsabilidades definidas.

También sobresalen los retos potenciales que se generan al tener a esta generación trabajando en las empresas de ingeniería de hoy en día si se ven forzados a utilizar herramientas, procesos y estrategias del pasado. Su talento buscará otras profesiones que propicien y extiendan su creatividad, lo que sería una pérdida para el futuro de la ingeniería, el diseño y la construcción.

Los proyectos de infraestructura del mañana son retadores, complejos y superarán los límites del pensamiento del diseño y la construcción. De hecho, es la combinación perfecta para esa próxima generación de diseñadores. Para los mileniales, el diseño no lineal es normal; la complejidad del diseño es deseada y esperada, porque aman los desafíos. Creen que todo debe modelarse con tecnología 3D inteligente, lo que permite un análisis en 4D y 5D por tiempo y costo, y finalmente una validación en 6D por el impacto sustentable de los diseños, ya que se describen a sí mismos como una generación verde.

Para ellos, el diseño y la construcción deben ser como un equipo deportivo basado en una nube, con la capacidad móvil y social de interactuar con quien sea, como sea y donde sea necesario. Para ellos, el Modelado de Información de Construcción (BIM) es la única manera de diseñar nuestra infraestructura futura, mientras sea comprensible para todos los involucrados, lo que resultaría en mejores decisiones y mejores ingresos en una labor conjunta.

Durante su vida, diseñarán y vivirán en hogares y ciudades libres de emisiones de carbono, reemplazarán sus automóviles de combustibles fósiles con aquellos eléctricos o híbridos, o no usarán automóvil alguno, tendrán sólo un número telefónico, vivirán donde quieran y trabajarán virtualmente en otros sitios.

Esta próxima generación de diseñadores usará estas nuevas actitudes, perspectivas y herramientas para transformar los procesos de infraestructura, planeación, diseño y construcción, y sentar la base para el cambio que les permitirá abordar los retos que todos enfrentamos hoy en día, que tenemos que aceptar y que vivir. Su visión del futuro es que la infraestructura sustentable y las ciudades inteligentes sean una misma. La pregunta para ellos no es ¿qué?, sino ¿qué pasa si…?

________________________

*LS LPF MRICS LEED AP, directivo industrial en el área de ingeniería y construcción civil de Autodesk, en Estados Unidos. Durante los últimos 30 años se ha asociado con empresas y ayuntamientos para resolver retos urbanos.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad