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Industria mobiliaria brasileña 'ensaya el jarabe tapatío'

Las empresas ve grandes oportunidades de inversión en México, debido al desarrollo que ha tenido el sector en los últimos años.
Mueble oficina
Mueble oficina - (Foto: Cortes�a Cosmit/Saverio Lombardi Vallauri)

La industria mobiliaria de Brasil ve grandes oportunidades de inversión en México, debido al desarrollo que ha tenido el sector en los últimos años y a las perspectivas positivas de crecimiento que tiene frente a América Latina.

De hecho, también pretende introducir sus productos en sitios como Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay, asegura Leonardo Ramos, representante internacional de Orchestra Brasil, institución gubernamental encargada de promocionar en el mundo a las empresas del país sudamericano.

Explicó que en 2012 Mexico alcanzó un crecimiento de casi 20% en exportaciones de muebles, por lo que es visto como una industria para hacer una mancuerna comercial, en la que la compañías del Cono Sur estarían dispuesta a compartir su desarrollo.

"Estados Unidos ha crecido mucho, pero México ha crecido más", dice Ramos, en entrevista con Obras. Agrega que tiene grandes arquitectos, materias primas y acabados.

Comenta que Guadalajara y Ocotlán, en el estado de Jalisco, y la Ciudad de México son plazas potenciales para la inversión, debido al desarrollo y fortalecimiento de la industria de muebles, además de que en ellas se encuentran los principales clusters.

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Por tal motivo pretende colocar los productos de las empresas que agrupa, entre las que están fabricantes de accesorios, componentes, herramientas, máquinas, pinturas y barnices, acabados en papel, software para layout y materias primas para muebles.

"El mercado [de México] está muy bueno en este momento", reitera. Desde el su punto de vista, el mercado mexicano se caracteriza por ser exigente con sus proveedores y por la calidad de los productos, además de que prefiere una comercialización presencial y al igual que Brasil se ocupa de los servicios que necesita el cliente antes y después de la venta.

Al hablar de su país, enfatizó que la industria mobiliaria tiene un potencial de crecimiento de 10% a 15% y que actualmente trabaja en tres pilares: diseño, manejo sostenible de los materiales y calidad de los productos, por lo que invierte en tecnología para alcanzar estándares internacionales.

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