Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos buscan bajar el costo del alumbrado

El alto costo del alumbrado público y la necesidad de mejorar la eficiencia energética llevan a los gobiernos a buscar alternativas sustentables.
vie 08 febrero 2013 10:50 AM
Alumbrado_eficiente
Alumbrado_eficiente - (Foto: Cortes�a BHP Energy M�xico )

El alumbrado público en el DF costará más de 1,300 mdp este 2013, lo que para algunas delegaciones implica un aumento de 100 a 200%, respecto de 2012.
Además, es responsable de 18% del consumo de energía eléctrica del rubro de iluminación, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; y a su vez es el rubro con una mayor área de oportunidad para mejorar la eficiencia energética.

Por ello, en vialidades como el Viaducto Elevado Bicentenario y la Autopista Urbana Norte se colocaron luminarias LED con paneles solares, que permiten ahorros de 60% en el consumo de energía eléctrica.

Luis Hernández, director de Proyectos de Gerstl Consultores, empresa responsable del cálculo y el proyecto de sustentabilidad y ahorro energético en el Viaducto Bicentenario, comenta a Obras que se seleccionaron luminarias de 100 watts de potencia, con un diseño de óptica capaz de eliminar el deslumbramiento y un disipador de calor que impide el sobrecalentamiento.

Las luminarias Prolific Roadway LSR3 también cumplen la NOM-001-SEDE-1999 sobre instalaciones eléctricas, y cuentan con las certificaciones nacionales (NOM, FIDE y UL) e internacionales (CE, para Europa; y los protocolos LM79 y LM80, que estandarizan las especificaciones de los productos LED, según la Asociación de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica).

Claudia Harari, socia directora de BHP Energy, representante de LSG, fabricante de las luminarias, señala que "hasta hoy se han instalado casi 4,000 luminarias y el porcentaje de fallos es casi nulo, 0.01%".

Publicidad

El costo de cada luminaria, manufacturada con materiales reciclados y reciclables, es de unos 1,000 dólares, y de 4,000 con kit solar. Y pese a que la inversión inicial es elevada, el ROI puede obtenerse en seis años.

LSG Proflific Roadway LSR3. bhbenergy.com

Tags

Tendencias de mercado

Publicidad
Publicidad