Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las normas son vitales en la eficiencia energética

OPINIÓN: La normalización y los organismos certificadores son importantes en los temas de la eficiencia energética de la edificación.
jue 14 febrero 2013 12:26 PM
Edificio Onncce
Edificio Onncce - (Foto: Tomado de Flickr/ Xiumeteo)

Existen cuatro grandes grupos que participan activamente en la redacción, desarrollo, publicación e implementación de normas en México en cualquiera de sus dos variables: aquellas de adopción voluntaria (Normas Mexicanas -NMX-) y las obligatorias (Normas Oficiales Mexicanas -NOM-). Estos grupos guardan una vinculación o interacción permanente entre consumidores, gobiernos federales, estatales y municipales, industria y academia.

Esta vinculación no puede pasarse por alto cuando se acompaña de un concepto que pudiera antojarse novedoso y complicado: la eficiencia energética en la edificación. A lo largo de la última década, la industria de la construcción, especialmente vivienda, ha tenido una evolución positiva al empezar a integrar medidas al seguir las mejores prácticas internacionales adaptadas a la climatología de México. La eficiencia energética, al incorporar aislamiento térmico y acústico, aumenta el nivel de confort con grandes ahorros de energía, y se ha convertido en una herramienta que los constructores han adoptado para asegurar un aumento en la calidad de vida de los usuarios de las edificaciones. Las nuevas medidas también se  traducen en una mejor salud para los habitantes de casas térmicamente confortables, lo que permite una mayor productividad, al brindar espacios idóneos para el trabajo y para el descanso.

Estas tecnologías deben reunir requisitos mínimos de calidad y de desempeño, reflejados en Normas, para lo cual organismos como el ONNCCE certifican la calidad de los productos bajo normas NMX y el cumplimento de las Normas Oficiales Mexicanas de desempeño mínimo.

El gobierno participa activamente en el diseño de las normas, en la evaluación de su impacto económico, en la vigilancia de su cumplimiento y en su revisión y actualización. Las Normas Oficiales se elaboran a nivel de Gobierno Federal y deberán ser adoptadas por los gobiernos estatales y municipales.

La industria participa, ya sea como grupos empresariales o en lo individual, mediante la contratación de técnicos altamente especializados, realiza grandes inversiones en Investigación y Desarrollo (muchas veces apoyadas por fondos públicos, como puede ser el CONACYT) para capacitar y ofertar al mercado de la construcción una amplia gama de productos y soluciones de calidad, debidamente certificados por laboratorios independientes acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La industria también vigila la congruencia y homologación de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, con aquellas similares a nivel internacional, como por ejemplo las publicadas por International Organization for Standardization (ISO), American Society for Testing and Materials (ASTM), el International Code Council (ICC) y también con las normas equivalentes de los países con los que México tiene una relación comercial.

Publicidad

Las normas aplicables a la eficiencia energética a través de la envolvente térmica son las siguientes:

Normas Oficiales Mexicanas: 009-ENER-1995, Eficiencia Energética en Aislamientos Térmicos Industriales (actualmente en revisión), 008-ENER-2001, Eficiencia Energética en Edificaciones, Envolvente de Edificios no Residenciales, 018-ENER-2011  (Aislantes Térmicos para Edificaciones. Características y Métodos de Prueba), 020-ENER-2011 (Eficiencia Energética en Edificaciones.- Envolvente de Edificios para uso habitacional).

La Norma Mexicana (voluntaria) NMX-C-460-ONNCCE-2009 "Industria de la Construcción – Aislamiento Térmico ‑ Valor "R" para las envolventes de vivienda por zona térmica para la República Mexicana – Especificaciones y Verificación", publicada por el ONNCCE en el Diario Oficial de la Federación agosto de 2009.

La academia participa, mediante la actualización permanente de conocimientos e influye en la industria para que se incorporen los últimos avances tecnológicos. Capacita arquitectos, ingenieros, entre otros profesionales; difunde las normas y mejores prácticas entre sus estudiantes y centros de investigación.

El ONNCCE, es una Sociedad Civil que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y de la competitividad de los productos, procesos, servicios y sistemas relacionados principalmente con la industria de la construcción a través de la Normalización y de la Certificación. Fundado y acreditado por la Secretaría de Economía como Organismo Nacional de Normalización en 1994, acreditado ante EMA en 1997 como Organismo de Certificación de Productos y por las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía como Organismo de Certificación de Sistemas de Calidad en el año 2000, entre otros.

Con la participación activa de estos 4 grupos y actuando bajo los marcos económico, regulatorio y de sustentabilidad, se apoya a la redacción y publicación de normas y certificación de productos que permitan mejorar el actual esquema de normalización, para brindar a los usuarios alternativas de diseño de productos y servicios, que les den certidumbre de calidad y de desempeño, que a su vez  satisfagan las necesidades de eficiencia energética y confort térmico que exige el mercado.

www.ahorroenergia.org.mx

____________________

*El ONNCCE es una sociedad civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de normalización y certificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos, servicios y sistemas.

**Lic. Arturo Echeverría Aguilar funge como Presidente del Consejo de Administración y Director General de la empresa Aislantes Minerales, S.A. de C.V., así como miembro fundador y Vice-presidente de Relaciones Internacionales de la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, A.C. (AEAEE).

Tags

Normas científicas y de ingeniería

Publicidad
Publicidad