Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué equipos contra incendio había en el edificio B2?

Pemex emitió una licitación para dar mantenimiento preventivo a edificios como el B2. La solicitud incluía inspecciones físicas.
mar 05 febrero 2013 08:33 AM
Explosi�n Pemex1
Explosi�n Pemex1 - (Foto: Xinhua)

En el sótano de la Torre Ejecutiva de Pemex había 12 cilindros de la marca Hygood con gas FM 200 que se utilizan para la extinción de incendios y se presurizan con nitrógeno seco, así como otros materiales eléctricos que requerían mantenimiento.

El gas FM 200 es inodoro, no es conductor de electricidad y sirve para combatir incendios producidos por materiales sólidos y líquidos inflamables. Es uno de los más seguros, pero tiene "riesgos inusuales", explica el Centro Agroindustrial, SA de CV.

La institución agrega: "Los contenedores pueden explotar si son expuestos a altas temperaturas. La descomposición termal puede generar gases tóxicos y corrosivos". 

En diciembre de 2012, Pemex emitió una segunda convocatoria para la "invitación a cuando menos tres personas de carácter nacional electrónica", con clave IA-018T4I006-N344-2012 , para el "Mantenimiento Preventivo y Correctivo a los 14  Sistemas Automáticos de Extinción de Incendio con Agentes Químicos Limpios de Inundación Total Instalados en la Torre Ejecutiva Pemex, Edificios B-1, B-2 y C del Centro Administrativo Pemex, Ex Refinería Azcapotzalco 18 de Marzo y Terminal 2000 Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos".

La invitación detalla la ubicación de los 14 sistemas automáticos de extinción de incendio, de los cuales 12 se hallaban en el sótano del edificio B2 de la Torre Ejecutiva de Pemex, donde estaba ubicado el Archivo General de la Gerencia de Administración y Optimización Patrimonial de la paraestatal y donde las autoridades presumen que ocurrió la explosión del pasado jueves 31 de enero.

El contrato de mantenimiento consistía en la "inspección física de los dispositivos y equipos"; "control de corrosión en tuberías hidráulicas y eléctricas"; "corregir pintura en tuberías hidráulicas y eléctricas (supresión y detección)", y "de cada sistema evaluar si existen modificaciones de las zonas de riesgo protegidas de acuerdo al diseño original y proponer soluciones para adecuarlos conforme a Norma NFPA 72, edición 2008 y 2001".

Publicidad

Además de los 12 cilindros, en el sótano había el siguiente equipo técnico, de acuerdo con el documento público:

-1 panel de Control Central tipo inteligente, marca Secutron, Modelo MR-2900;
-31  detectores de humo direccionables, tipo iónico, marca Secutron, modelo MRI-1251;
-30 detectores de humo direccionables, tipo fotoeléctrico, marca Secutron, modelo MRI-2251;
-6 estaciones manuales de descarga con botón de aborto marca Chemetron;
-6 alarmas audiovisuales con luz estroboscópica, marca Fire Lite, Modelo NGB12LRA;
-12 actuadores eléctricos (solenoides ) a 24 V.C.D;
-2 baterías selladas, libre de mantenimiento de 12 VCD a 7.0 A/ H;

-10 Boquillas para descarga de gas FM-200 tipo radial

De acuerdo con la invitación, Pemex tenía previsto un presupuesto de 690,000 pesos y máximo de un 1,550,000 pesos para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en los 14  sistemas automáticos de extinción de incendio, instalados en los edificios B-1, B-2 y C de la Torre Ejecutiva Pemex, la ex Refinería Azcapotzalco 18 de Marzo y la Terminal 2000 Azcapotzalco.

Los trabajos estaban previstos para llevarse a cabo en 2013 y 2014, de acuerdo con el documento, que tiene señalada como fecha de emisión del fallo para la contratación del servicio el día 27 de diciembre de 2012, a las 17:00 horas, a través del Sistema CompraNet 5.0. 

Para el mantenimiento correctivo de sus sistemas automáticos de extinción de incendios, Pemex solicitó  a los posibles contratistas lo siguiente: "Revisar  y reportar condiciones del agente extinción de fuego en los cilindros contenedores; Inspeccionar visualmente la carga de agente de extinción de fuego de cada cilindro contenedor; Reponer  la pérdida de agente de extinción de fuego, y Reponer pérdida de nitrógeno a los contenedores".

En la invitación también se establecía la posibilidad de cambiar de lugar los sistemas, a partir de una evaluación de riesgo: "Es responsabilidad del proveedor emitir un dictamen técnico, si las áreas de riesgo han sido modificadas y las medidas correctivas a considerar respecto al diseño original, realizando los nuevos cálculos o reingeniería proponiendo soluciones factibles con la cotización del mismo para su trámite administrativo y generar las ordenes de servicio correspondientes, con el objeto de que los sistemas se encuentren funcionando en condición normal".

También advierte que "el mantenimiento correctivo consistirá en la atención fuera de programas que requieran los sistemas de detección y extinción de incendios con gas FM-200, así como el Sistema de Detección y Aviso de Incendio, originadas por fallas propias de funcionamiento, por lo que el proveedor estará obligado a corregirlas cuando éstas sean reportadas telefónicamente o por cualquier otro medio de comunicación, por personal autorizado de la Subgerencia de Sistemas Primarios y Seguridad, Departamento de Operación y Mantenimiento de Elevadores y Sistemas Electrónicos y/o Departamento de Contra Incendio, realizando las actividades necesarias para dejar en perfecto estado de funcionamiento los sistemas descritos en estas bases".

Hasta ahora, Pemex no ha informado sobre estos trabajos de mantenimiento que se realizarían en las instalaciones de su Torre Ejecutiva.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad