Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las iglesias coloniales están en riesgo de incendio

Las instalaciones eléctricas deficientes propician incendios en recintos religiosos de gran valor artístico y cultural: C. de Diputados.
lun 14 enero 2013 09:50 AM
Iglesia
Iglesia - (Foto: Tomada de Flickr/LeXiP)

El diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) propuso que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informe las estrategias y programas para la prevención de incendios en recintos patrimoniales de origen religioso.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, indicó que los bienes inmuebles patrimoniales históricos de origen y destino religioso están continuamente en riesgo de incendio por la costumbre de los fieles de encender velas votivas.

Otra fuente de incendios en recintos religiosos de gran valor artístico y cultural que forman parte del patrimonio nacional, dijo, son las instalaciones eléctricas. "Fueron introducidas muchos años después de la construcción de los templos y su adecuación al voltaje y uso actual es bastante dudoso".

Herrera Delgado refirió que el pasado 1 de enero el templo de Santa Mónica, en Puebla, sufrió un incendio que no causó daños personales, pero sí patrimoniales a un bien nacional.

Argumentó que la intervención expedita del Instituto Nacional de Antropología e Historia permitió que de manera rápida se cuantificaran los daños y se procediese a la restauración de un óleo del Siglo XVIII.

Por ello, en el documento que analiza la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Permanente, pide desarrollar mayores acciones a favor del patrimonio cultural.

Publicidad

Tales como: actualización del Manual de Prevención de Robo en Recintos Religiosos, o en su defecto, elaborar un manual destinado a la prevención de incendios en recintos religiosos, que pueda ser accesible vía electrónica o impreso.

El diputado hace votos para que se establezca un programa, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, para un diagnóstico sobre las instalaciones eléctricas en templos que formen parte del patrimonio cultural de la nación, y le solicite una revisión periódica a éstas.

Argumentó que "velas e instalaciones eléctricas defectuosas son una combinación letal que pone en riesgo la seguridad de los fieles, así como la preservación de los bienes culturales de origen y destino religioso".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad