Publicidad
Publicidad

Tadao Ando, 1995

JAPÓN
Tadao Ando A
Tadao Ando A - (Foto: Tomado de pritzkerprize.com)

El trabajo de Tadao Ando de Osakaprincipalmente construido con concreto armado, define los espacios de nuevas y únicas maneras para que cambien constantemente los patrones de luz y el viento en todas sus estructuras. Esto, desde las casas y complejos de departamentos hasta los sitios de culto, museos públicos y centros comerciales.

Sus moldes o encofrado de madera, como se le llama en Japón, son barnizados para dar al concreto una apariencia suave como la 'seda'. Los agujeros uniformemente espaciados en el hormigón, que se han convertido casi en una marca registrada de Ando, ​​son el resultado de los pernos que sujetan el encofrado. El concreto de Ando es a la vez estructura y superficie.

La apreciación de Ando por el oficio de carpintero data de cuando de niño acostumbraba observar lo que ocurría dentro de un taller de carpintería que se encontraba cerca de donde creció. Se interesó en la creación de figuras de madera, y así llegó a entender el equilibrio absoluto entre una forma y el material del que está hecho.

Obras

-Church on the Water, Tomamu, Hokkaidō, Japón, 1988 

Publicidad

-Church of the Light, Ibaraki, Osaka, Japón, 1989 

-Naoshima Contemporary Art Museum, Isla de Naoshima, Japón, 1992 

-Rokko Housing I, II, III, Kobe, Hyogo, Japón, 1993

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad