Publicidad
Publicidad

Renzo Piano, 1998

ITALIA
Renzo Piano A
Renzo Piano A - (Foto: Tomado de pritzkerprize.com)

Renzo Piano nació en Génova, en 1937, en una familia de constructores. Después de graduarse de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán, en 1964, trabajó en la empresa de construcción de su padre y más tarde se asoció con las oficinas de Louis Kahn, en Filadelfia, y ZS Mackowsky, en Londres. En 1980 formó Renzo Piano Building Workshop, despacho que ahora cuenta con oficinas en París, Génova y Berlín.

Es conocido por su controversial diseño del Centro Georges Pompidou, ubicado en el corazón de París y terminado en 1978. Este proyecto fue concebido en colaboración con el arquitecto inglés Richard Rogers. Piano los describe como " una criatura que podría haber salido de un libro de Julio Verne".

Su repertorio incluye un complejo de viviendas en la calle de Meaux, París (1988-1991); la terminal aérea más grande del mundo, construida en una isla artificial en la bahía de Osaka, en Japón (1988-1994); la conversión de una planta de FIAT, en Turín, que data de 1920, en un centro multifacético para ferias de tecnología y comercio (1985-1993), y el estadio de futbol San Nicola, en Bari, Italia (1987-1990), sede de los Campeonatos del Mundo de futbol 1990.

En 1992 inició la rehabilitación del antiguo puerto de Génova, un proyecto de 500 millones de dólares (mdd) destinados a la recuperación urbana concebido para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.

Su respeto por el carácter de las ciudades mayores le ayudó ganar el concurso internacional para desarrollar el plan maestro para la reconstrucción de Potsdamer Platz, que fue el centro de la vida social y cultural de Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Obras

-Centro Pompidou, París, Francia, 1977

-The Menil Collection Museum (interior), Houston, Texas, 1987 

-Columbus International Exposition, Génova, Italia, 1992 

-Kansai International Airport Terminal, Osaka, Japón, 1994 

Publicidad

-The Beyeler Foundation Museum, Basilea, Suiza, 1997 

-Tjibaou Cultural Centre, Numea, Nueva Caledonia, 1998 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad