Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Rafael Moneo nació en la pequeña ciudad de Tudela, Navarra, España, en mayo del 1937. Su madre, Teresa, era la hija de un magistrado de Aragón, mientras que su padre, Rafael, cuyas raíces familiares se encontraban en Tudela, trabajó toda su vida como ingeniero industrial.

Moneo confiesa que a medida que crecía, se sintió atraído a la filosofía y a la pintura, pero que no tenía una clara vocación de convertirse en arquitecto, pero atribuye su inclinación por el interés de su padre en la materia.

Así, con cierta dificultad dejó sus estrechos lazos familiares en 1954 para ir a estudiar arquitectura en Madrid. Obtuvo el título de arquitecto en 1961 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, donde una de sus influencias fue su profesor de Historia de la Arquitectura, Leopoldo Torres Balbás.

Cuando todavía era estudiante, trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y al completar su licenciatura se fue a Hellebaeck, Dinamarca, para trabajar con Jørn Utzon, quien diseñaba la Ópera de Sydney, en Australia.

Una vez de vuelta en Madrid, Moneo ganó un concurso para cubrir una de las plazas de arquitecto en la Academia de España en Roma, Italia, donde fue capaz de combinar el viaje a Roma con la luna de miel con su nueva esposa, Belén Feduchi, hija del arquitecto Luis Feduchi. A su regreso a Madrid en 1965, se establecieron en una casa-estudio en el barrio de El Viso.

Moneo participó en las reuniones de los arquitectos llamadas 'Pequeños Congresos', las cuales fueron atendidas desde Madrid por arquitectos como Carlos de Miguel, Oiza, Molezún, Corrales, García de Paredes, etc. y desde Barcelona por Oriol Bohigas, Federico Correa, Tusquets, Clotet, Bonet y otros. También asistieron arquitectos extranjeros como Álvaro Siza, de Portugal, Aldo Rossi, de Italia, así como Peter Eisenman, de Estados Unidos, y Gregotti, de Italia.

Publicidad

En 1968, recibió su segundo encargo importante, el Proyecto Urumea, un edificio de departamentos ubicado en San Sebastián. En 1974 le encomendaron el edificio de la oficina de Bankinter, en Madrid, en colaboración con Ramón Bescós y poco después le encargaron el Ayuntamiento de Logroño.

En 1980 se convirtió en profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid durante cinco años. En ese momento recibió el encargo del Museo de Arte Romano de Mérida y dos años más tarde el edificio de la Previsión Española, en Sevilla.

Obras

-Bankinter, Madrid, España, 1977

-Ayuntamiento de Logroño, España, 1981

-Previsión Española, Sebilla, España, 1988

-Estación de Atocha, Madrid, España, 1992

-L'illa Diagonal, Barcelona, España, 1993

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad