Publicidad
Publicidad

I.M. Pei, 1983

CHINA
Ieoh Ming Pei A
Ieoh Ming Pei A - (Foto: Ieoh Ming Pei / Tomado de pritzkerprize.com)

Ieoh Ming Pei nació en Cantón China, en 1917. Llegó a Estados Unidos en 1935 para estudiar en la Universidad de Pennsylvania y posteriormente en el Massachusetts Institute of Technology y la Harvard Graduate School of Design.

En 1948, aceptó el recientemente creado cargo de director de Arquitectura de Webb & Knapp, Inc., una empresa de desarrollo de bienes raíces, lo cual resultó en grandes proyectos arquitectónicos y de planificación en Chicago, Filadelfia, Washington, Pittsburgh y otras ciudades.

En 1955, formó IM Pei & Associates, despacho que se convirtió en IM Pei & Partners en 1966. La asociación recibió el Premio Architectural Firm del Instituto Americano de Arquitectos en 1968. En 1989, fue renombrada como Pei Cobb Freed & Partners.

La arquitectura de Ieoh Ming Pei se puede caracterizar por su fe en la modernidad, humanizado por su sutileza, el lirismo y la belleza. En esta línea ha diseñado más de 50 proyectos en Estados Unidos y en el extranjero, muchos de los cuales han sido galardonados.

Dos de sus comisiones más importantes fueron el East Building of the National Gallery of Art (1978), en Washington, DC, y la ampliación del Museo del Louvre, en París, Francia.

Publicidad

La necesidad de modernizar y ampliar el Louvre originó la pirámide de cristal situada en el centro, que forma la nueva entrada principal y ofrece acceso directo a las galerías en cada una de tres alas del museo. La pirámide también sirve como una claraboya de un edificio de expansión muy grande construido bajo el patio, que ofrece todos los servicios públicos y el apoyo técnico para el museo.

Obras

-National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado, 1967 

-Everson Museum of Art, Syracuse, Nueva, 1968 

-Paul Mellon Arts Center, Wallingford, Connecticut, 1972 

Publicidad

-Herbert Johnson Museum of Art, Ithaca, Nueva York, 1973 

-OCBC Centre, Singapore, 1976

-National Gallery of Art, Washington, DC, 1978 

-Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, 1981 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad