Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gottfried Böh nació en Offenbach-am-Main, Alemania, el 23 de enero de 1920. Es hijo de Dominikus Böhm, uno de los arquitectos de iglesias católicas romanas y edificios eclesiásticos más respetados de Europa. Su abuelo paterno había sido arquitecto, por lo que no es de sorprenderse que Gottfried se sintiera atraído hacía esta profesión.

La obra de Gottfried Böhm va de lo simple a lo complejo, y se apoya en la utilización de diversos tipos de materiales, con resultados que oscilan entre humildes y monumentales. En los años sesenta se le describió como un expresionista, y más recientemente como post-Bauhaus, pero casi siempre se aparta de las convencionalismos de la arquitectura establecida, tratando de ir un paso más allá.

El mismo Böhm prefiere ser considerado en términos de crear "conexiones" como la integración de lo viejo con lo nuevo, el mundo de las ideas con el mundo físico, la interacción entre la arquitectura de un solo edificio con el entorno urbano. Siempre tiene en cuenta constantemente la forma, el material y el color de la edificación.

Al morir su padre, en 1955, Bohm se hizo cargo de la firma familiar. En las siguientes tres décadas logró obras que incluyen edificios, iglesias, museos, teatros, centros cívicos y culturales, ayuntamientos, entre otros, que posteriormente adquirieron usos múltiples.

En su enseñanza, Böhm advierte contra "las exageraciones del movimiento historicista, y la imitación sin sentido de épocas anteriores".

Ha insistido en "enriquecer espiritualmente valores humanos en la arquitectura". Se ha opuesto tanto a la esterilidad reductora y al brutalismo que reinó por un tiempo. Aunque el lenguaje de sus formas no se encuentra en lo modernista se adhiere a los principios éticos de la Bauhaus como son la austeridad, la honestidad y la expresión de la propia época en la obra.

Publicidad

Obras

-Dwelling house, Cologne Weiss, 1955 

-Neviges Pilgrimage Church, Velbert, Alemania, 1968 

-City Hall, Bensberger, Alemania, 1969 

-Museum of the Diocese, Paderborn, Alemania, 1975

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad