Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su nombre completo es Álvaro Joaquim de Meio Siza Vieira. Nació el 25 de junio de 1933 en la pequeña ciudad costera de Matosinhos, al norte de Oporto, Portugal. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto desde 1949 hasta 1955 y completó sus primeras obras construidas (cuatro casas en Matosinhos) antes de terminar sus estudios, en 1954. Ese mismo año abrió su práctica privada en Oporto.

En 1977, tras la revolución en Portugal, el gobierno de la ciudad de Évora le encargó planificar un proyecto de vivienda en las afueras rurales de la ciudad, uno de varios que haría para el Servicio de Apoyo Ambulatorio Local (SAAL), la asociación nacional de vivienda. La obra consta de 1,200 viviendas de bajo costo, algunas casas de una planta y otras de dos pisos, todas con patios.

Entre sus proyectos y edificios en Portugal incluyen un nuevo Colegio de Educación en Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la reconstrucción del Chiado, zona de Lisboa dañada por un incendio en 1988, y una nueva Biblioteca de la Universidad de Aveiro.

Ha participado y ganado numerosas competencias como Campo di Marte (1985), en Venecia, la renovación del Casino and Cafe Winkler (1985), en Salzburgo, el centro cultural del Ministerio de Defensa (1988-1989), en Madrid, y el Centro Meteorológico para los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona.

La obra de Siza abarca desde piscinas hasta desarrollos de vivienda masiva, con residencias para las personas, bancos, edificios de oficinas, restaurantes, galerías de arte y tiendas, entre otras estructuras.

Obras

Publicidad

-Restaurante da Boa Nova, Matosinhos, Portugal, 1963

-Piscina Leca, Palmeira, Portugal, 1966

-Bouça Housing Complex, Oporto, Portugal, 1973

-Servicio Meteorológico, Barcelona, España, 1992

-Centro de Arte Gallego, España, 1993 

-Facultad de Arquitectura, Universidad de Oporto, Portugal, 1993

-Museo de Arte Contemporáneo Serralves, Oporto, Portugal, 1997

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad