Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La imperdible, pero olvidada Casa-Cueva de Juan O'Gorman

Con lo importante que es Juan O'Gorman en la historia de la arquitectura, del arte y de México, es urgente conocer la Casa-Cueva.
vie 04 octubre 2019 01:23 PM
Casa-Cueva O'Gorman expo
Maqueta de la Casa-Cueva de Juan O’Gorman, creada por Senosiain Arquitectos.

Juan O'Gorman, destacado pintor y arquitecto mexicano, autor de obras tan importantes como la casa estudio de Diego y Frida y la Biblioteca Central de la UNAM, hace presencia con la exposición Juan O'Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, la cual fue inaugurada el 29 de agosto en la Sala II de la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La exposición forma parte de una extensa investigación de la historiadora especialista en arte latinoamericano, Adriana Sandoval, curadora de la obra. Sandoval es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de la Universidad Iberoamericana.

La exposición fue multidisciplinaria, ya que el equipo está conformado por la historiadora de arte Yolanda Bravo Saldaña, igualmente profesora en la institución; Miguel Ángel Corona, museógrafo y artista visual; Senosiain Arquitectos, despacho mexicano dedicado a la arquitectura orgánica, y alumnos de la Ibero.

casa-cueva O'gorman exposición
Bocetos originales de la Casa-Cueva.
Casa-Cueva O'Gorman expo

Con el objetivo de conocer más sobre la casa-cueva y de la exposición, la historiadora Adriana Sandoval fue entrevistada: "Tomé la maestría en arte mexicano en la Ibero, mi tema de especialidad es la arquitectura y Juan O'Gorman, a quien he trabajado aproximadamente 10 años".

Publicidad

Sobre la importancia del arquitecto en la historia del arte y la arquitectura menciona que "O'Gorman no es un sujeto tan conocido, pese a que tiene obras fundamentales como la Biblioteca Central o como tener la primer casa absolutamente funcionalista en México (...)", dijo, al referirse a la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

"Lo que yo opté desde mi investigación fue más bien elaborar una exposición que, a través de documentos fotográficos, publicaciones nacionales e internacionales, datos de la propia historia del arte y la elaboración de una maqueta, diera al espectador una experiencia de lo que había implicado esta casa. (...) y mostrar las virtudes que tiene".

También fue entrevistada la historiadora Yolanda Bravo sobre el mismo tópico: la popularidad de Juan O'Gorman. Bravo fue la encargada de la revisión bibliográfica de la exposición, es decir, de identificar en qué revistas se había hablado de la casa-cueva y en qué archivos aparecen fotografías y documentos referentes al arquitecto, quien es más conocido por su etapa funcionalista que por la obra organicista motivo de la exposición.

Lee otra Opinión: La arquitectura del hierro y el acero en México

"Él es muy reconocido por sus casas funcionalistas, por sus escuelas. El tema de las escuelas fue su obra más aplaudida. Él tiene su etapa de la casa-estudio y es visto como el niño prodigio que hizo una maravilla. Luego viene la etapa de las escuelas donde hace su obra de madurez. Estamos hablando de un chavo que a los 25 hizo las casas y a los 30 hizo las escuelas, luego deja la arquitectura y se dedica a la pintura. Regresa con la Biblioteca Central y termina con la Casa-Cueva. En la etapa de la Casa-Cueva, él ya no está dentro del funcionalismo ni es arquitecto. Aunque la casa-cueva tiene mucho funcionalismo, es una mezcla organicista y funcionalista. O'Gorman nunca dejó de ser funcionalista, solo cambió la forma", dice Bravo.

Casa-Cueva O'Gorman expo
Mapa mostrando la cercanía de las obras de O’Gorman en un periodo de años cercanos.

La importancia de la casa es enorme. Se trata de la última etapa del arquitecto O'Gorman; una exploración de arquitectura organicista en una época temprana. Las dos investigadoras tienen puntos de vista interesantes con respecto al impacto que tiene la casa dentro de la arquitectura y el arte.

Por una parte, Adriana Sandoval dice: "A mí me encanta platicarlo con los jóvenes como una de las propuestas de armonía con el medio ambiente que se genera desde tiempos muy tempranos, los años 50. Entonces, ésa es la intención, recordarlo, y por la propia naturaleza del objeto histórico, entender su carácter fragmentario, (...) hay muchos elementos que conforman el estado que guarda la casa en la historia del arte y la arquitectura mexicana, por lo cual propuse una visión fragmentaria. Que tengas fotografías que hablan por sí mismas, datos que te ayuden a hacer conjeturas y digamos que la mayor certeza que da la exposición es la maqueta".

La curadora resalta una importante mezcla de arquitectura natural. Yolanda, por otro lado complementa esta idea:

"El pensamiento de O'Gorman y la idea de la Casa-Cueva como tal en los años 50 es interesante. Los años en que se trabajan cuevas son los años de la Segunda Guerra Mundial. Todos están muy agobiados por la guerra. En los manuscritos de Carlos Lazo él decía: 'estoy haciendo un refugio antiaéreo y antinuclear. Buscan refugios de protección y, para mí, la casa de O'Gorman es un refugio'".

Carlos Lazo es el arquitecto a quien Yolanda le dedicó años de investigación y su tesis, arquitecto igualmente organicista y quien le encarga la Biblioteca Central a O'Gorman.

Casa-Cueva O'Gorman expo
Imágenes de la maqueta Casa-Cueva de Juan O’Gorman, creada por Senosiain Arquitectos.
Casa-Cueva O'Gorman expo

Sin embargo, la estrella de la exposición es la gran maqueta blanca que se alza en medio de la sala. Una maqueta nunca antes vista de la Casa-Cueva, realizada con un gran esfuerzo de investigadores y arqueólogos.

Adriana, emocionada, platica de la maqueta:

"Se realizó por Senosiain Arquitectos y es una cuestión maravillosa, no solamente es la ejecución de la obra, sino la ejecución desde un despacho dedicado a la arquitectura orgánica. Es la revisita del espacio arquitectónico desde gente que hace arquitectura orgánica. Es una joya en ese sentido. Partimos de una investigación de Iván Arellano, que hizo su investigación de doctorado sobre la obra de Juan O'Gorman. Una de las grandes virtudes que tuvo este colega en su tesis, es que se da a la tarea de reconstruir, a partir de fotografías, lo que serían las dimensiones y las proporciones del espacio. después los arquitectos de Senosiain lo que hicieron fue, una vez que lo estaban ejecutando, perfeccionar esos datos que Iván había creado".

Casa-Cueva O'Gorman expo
Javier Senosiain junto a la maqueta de la Casa-Cueva de Juan O’Gorman, realizada por su despacho.

Yolanda comenta que se planea que a la maqueta se le ponga color o se le coloquen mosaicos miniaturas para darle una mayor precisión con respeco a la obra original. La maqueta expuesta se hizo en un mes y medio, un tiempo extremadamente rápido para la calidad del producto.

Lee otra Opinión: La arquitectura sorprendente (y poco valorada) de Juan O'Gorman

"Esta exposición tiene dos vertientes", dice Adriana, "la parte documental de mi lado, que soy historiadora de arte, y la parte de arqueología debido a lo que hizo Iván".

En cuanto a la impresión de obra, una imagen expuesta a tamaño real de la sala "la hicimos a partir de los planos; en lo que respecta la altura, tú tienes esta dimensión, esta altitud, exactamente igual. Mucha gente vino a tomarse foto, no pudimos hacer en relación a la altitud porque la propia cueva no se puede observar por la estructura de la casa, pero en lo que respecta la parte que era visible, esta es exactamente como se hubiese visto si hubieras estado ahí adentro".

Casa-Cueva O'Gorman expo
Impresión del interior de la casa, tamaño real en la exposición.

La maqueta igualmente representa la cueva, debido a que la creación de esta obra fue diferente. Es decir, no se consiguió un terreno y se creó una casa después, sino que el terreno mismo fue rector del diseño de la casa y tuvo que adaptarse completamente a la cueva.

"El terreno era un rectángulo. Juan encuentra la cueva en el ángulo superior derecho. O'Gorman tenía una intención de elaborar una especie de palacio 'Mayan Revival', estilo Frank Lloyd Wright, pero cuando empieza a dinamitar la parte de la lava para generar la piedra con la que se iba a construir esta obra, encuentra la cueva y transforma absolutamente el proyecto. Deja de ser un proyecto de carácter horizontal con elementos mayas y se transforma en esta casa".

Segunda maqueta de mayor escala sin color.
Casa-Cueva O'Gorman expo

Algo notorio en la casa son las figuras que se alzan en la fachada principal, lo cual curiosamente se toma de un autor francés. Yolanda es quien descubre esto, al observarlas y relacionarlas con una dedicatoria en un cuadro de Juan.

"Él tiene un cuadro que se lo dedica a Ferdinand Cheval. De alguna manera conoció su obra, un personaje que no era un arquitecto, era cartero. De hecho, para hacer la biblioteca central en la que O'Gorman utiliza piedritas, retoma la manera en que Cheval, al trabajar como cartero, recogía piedras en lo que recorría la ciudad y con ellas hizo El Palacio Ideal, el cual servía como su casa. Es un palacio chiquito, es una locura y es totalmente inspiración para la Casa-Cueva. O'Gorman lo reconoce totalmente".

Casa-Cueva O'Gorman expo
El Palacio Ideal.

En la casa podemos observar formas orgánicas llenas de color y craquelado, al estilo de Antonio Gaudí, una gran influencia en la obra de O'Gorman. Sin embargo, Adriana comenta:

"Juan no deja cuestiones ornamentales. Una de las cualidades que tiene como arquitecto es un conocimiento técnico profundo. Juan lo que hace, o lo que he querido mostrar en relación con la Casa-Cueva, es una relación mano a mano naturaleza-arquitectura. Sí hay elementos tal vez ornamentales en la parte de afuera, pero en lo que respecta a la solución habitacional es un mano a mano arquitecto-naturaleza. Se puede observar, por ejemplo, en el caso de la serpiente de la fachada, que es de carácter ornamental. Pero la casa como tal, es funcional, sigue siendo moderna".

La exposición cuenta con fotografías inéditas; algunas son tomadas por fotógrafos mexicanos, pero las más impresionantes son las que se han traído de otro país.

"Es muy interesante lo que se trajo de Brasil. Esto viene de Salvador de Bahía de un fotógrafo llamado Pierre Verger. Yo en tres o cuatro años de investigar la Casa-Cueva no conocía esa parte. Es una fotografía maravillosa que resuelve muy bien el remate de la parte de arriba. Como ésta es una fundación en Salvador de Bahía y el fotógrafo tiene mucha relevancia en Brasil, tarda para que nosotros como investigadores vayamos haciendo conjeturas y vayas anclando la información".

En la exposición se encuentran libros publicados por la esposa de Juan O'Gorman, Helen Fowler. Ella era pintora y escultora, hizo varias publicaciones importantes con dibujos muy extensos de la flora del Pedregal y tuvo una gran influencia en O'Gorman. Igualmente hay fotografías con colegas y amigos que fueron parte de la vida del arquitecto.

Adriana resalta: "Creo que puede ser un poco criticable el tema de que la exposición sea tan abierta, pero mi curaduría siempre es así. Yo no puedo elaborar exposiciones que vayan 1-2-3. Me interesa que el espectador se pregunte, haga conjeturas, porque ésa es la forma en que se genera el conocimiento".

Algo que resaltan ambas investigadoras es la incongruencia respecto a la manera en que se han manejado los trabajos de O'Gorman. Mientras que la Casa-Estudio y la Biblioteca Central han sido protegidas y apoyadas, la Casa-Cueva ha quedado en el olvido.

Con lo importante que es este autor dentro de la historia, no solo de la arquitectura y del arte, sino de México, es urgente conocer esta obra. Por ello, Juan O'Gorman y su Casa-Cueva. Apuntes para una reconstrucción, es una exposición imperdible y estará abierta hasta el 9 de octubre en la Universidad Iberoamericana.

***********************************************************************

*Ana Palomino. Es estudiante de arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Nace en Tampico, Tamaulipas. Realiza su servicio social en Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX); Tiene particular afición por el urbanismo, la investigación, restauración y el arte.

**FUNDARQMX. Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

AGENDA CASA DEL ARQUITECTO / FUNDARQMX

Octubre 2019
· Martes 1. 7 PM
Conferencia Rolando Rodríguez Leal de AIDIA STUDIO

· Sábados 12, 19, 26 / 8 AM-3 PM
Curso Revit Arquitectura completo

· Miércoles 16, 5 PM
Conferencia Broissin Arquitectos, Arq. Gerardo Broissin

· Viernes 18, 4 PM
Recorrido Torre BBVA

· Domingo 27, 11 PM
Recorrido Colonia Guerrero

Noviembre 2019
· Martes 5, 12, 19, 26, 6 PM
Curso bioclimática, Arq. Gibrán Dosal

· Jueves 7, 5 PM
Premiación Concurso Collage, Gerdau Corsa/FUNDARQMX

· Domingo 10, 11 PM
Recorrido $200-$180
Mixcoac, Dr. Arq. Alejandro Leal

· Sábados 9, 16, 23,30, 10 AM a 2 PM
Taller La experiencia intangible de la ciudad: olerla y escucharla
Dra. Arq. Jimena de Gortari, Izaskun

· Jueves 21, 5 PM
Especial ColorMix 2020, Sherwin Williams

· Miércoles 27, 5 PM
Conferencia Espacios Abiertos Sustentables, Arq. Chantal Carious

Diciembre 2019
· Jueves 5, 5 PM
Conferencia Arquitectura con huevos, Arq. Luis Andrés Palafox

· Viernes 6, 6 PM
Recorrido Torre BBVA

· Sábado 7, 10 PM
Recorrido Torre Manacar
Cierre de año FUNDARQMX

(Programa sujeto a cambios.)
Informes en fundarqmx@gmail.com, info@casadelarquitecto.mx o llama al 5553 7208 (lunes a viernes de 10 AM a 2 PM)

Publicidad
Publicidad