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La atención de los caminos rurales en la 4T, “un cambio de 360 grados”

Lo mejor que le podría suceder al Programa K031 es que siga existiendo y que sea manejado por el Poder Ejecutivo, consideran Alejandro Alegría Matus y Miguel Ángel Santibáñez.

Nota del editor: Alejandro Alegría Matus y Miguel Ángel Santibáñez son especialistas en finanzas públicas de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a los autores.

(Obras) – El Programa Presupuestario (Pp) K031 “Proyectos de Construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras” operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha sido objeto de cambios importantes en los últimos meses. Sin embargo, después de esos avatares el programa quedó como al inicio. El programa K031 es el único diseñado para construir caminos rurales, con los cuales se disminuye el aislamiento de las comunidades.

Este Pp ha existido bajo esa denominación desde 2015, pero bajo otras denominaciones es posible rastrearlo por lo menos desde 1996. Es tristemente célebre debido a que cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo enviaba sin asignación presupuestaria en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Los legisladores asignaban de manera libre miles de millones de pesos a diversos Programas y Proyectos de Inversión (PPI) de su interés y los incluían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a través del K031.

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Para 2019 esta práctica se eliminó, lo cual significó un avance importante, ya que el Poder Ejecutivo le impidió al Poder Legislativo asignar libremente recursos a obras de caminos rurales (identificadas como ampliaciones de la Cámara de Diputados). En aquel entonces consideramos que era un buen avance.

La falta de asignación presupuestaria al K031 en 2019 parecía indicar que para 2020 el programa sería eliminado y que la construcción de caminos rurales se haría a través del FAIS del Ramo 33; sin embargo, y de manera contradictoria, durante el presente ejercicio fiscal ya han sido asignados recursos por un monto de 82.6 millones de pesos entre enero y marzo al Pp K031.

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Otra señal de la posible eliminación del K031 fue que el decreto de PEF 2019, en su Artículo Décimo Primero Transitorio, instruía modificar los lineamientos del FAIS del Ramo 33 para que los caminos rurales (entre otras obras), puedan disponer hasta del 60% de dicho fondo. Pero dichos lineamientos no han sido modificados y publicados.

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Ahora, con la publicación de la Estructura Programática a ser utilizada en el PEF 2020, documento en el cual se plasman de manera inequívoca las prioridades de la nueva administración, el Pp K031 vuelve a formar parte de la Estructura, lo cual parece un hecho contradictorio con lo que venía sucediendo con este programa.

Así, el K031 se encuentra vigente y en espera de asignación de recursos en la siguiente etapa del ciclo presupuestario. Todo lo anterior deja más incógnitas y preguntas que certezas acerca del futuro de los caminos rurales.

¿Los caminos rurales se construirán por medio del K031 o vía FAIS del Ramo 33?

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¿Se volverá a permitir a los legisladores realizar asignaciones libres de varios miles de millones de pesos en el Programa K031 durante la discusión-aprobación del PEF 2020?

¿Se utilizará el Programa K031 como moneda de cambio para negociaciones políticas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo?

Lo mejor que le podría suceder al Programa K031 es que siga existiendo y que sea manejado por el Poder Ejecutivo, ya no por el Poder Legislativo, como sucedió hasta 2018. Sin embargo, si en los próximos meses se le permite a los legisladores utilizar discrecionalmente este programa para incluir obras de caminos rurales por conveniencia política, habrán regresado las malas prácticas políticas que se prometió erradicar.

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