Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Obra del ano 2015 desktop
Obra del ano 2015 desktop
obra del ano 2015 galeria
obra del ano 2015 galeria

Teatro Vidanta

El proyecto se desarrolló con base en la necesidad de crear un teatro permanente, en Riviera Maya.
vie 31 julio 2015 12:44 PM
Ganador_Edificación_2
Ganador_Edificación_2 - (Foto: Obrasweb/Especial)

Ubicación: Quintana Roo

Tipología: Culturales de gran formato

Categoría: Edificación

Fechas de inicio y terminación de la obra: mayo 2013 a Octubre 2014

Inversión por m2: 2,500 dólares

Costo final: 25 millones de dólares (mdd)

Publicidad

Memoria descriptiva:

El proyecto se desarrolló con base en la necesidad de crear un teatro permanente, en Riviera Maya, que pudiese albergar, de forma adecuada, uno show exclusivo de la compañía canadiense Cirque du Soleil. La concepción, por lo mismo, tuvo que integrar todos los elementos específicos de una producción teatral compleja y versátil y tuvo que seguir, paso a paso, el proceso de desarrollo del show.

</p>

Asimismo el lenguaje arquitectónico y el diseño de todos los elementos del teatro, desde la estructura hasta el último detalle interior, reflejan la esencia del show y amplifican la historia que Cirque du Soleil cuenta en este espacio dedicado.

</p>

El contexto natural encuentra en el teatro una natural extensión, perdiéndose el mismo entre cenotes y selva tropical.

</p>

La explanada de bienvenida recibe el huésped y hace que la espera sea de la forma más agradable posible (a través de elevada, el un restaurante bar de especialidades al aire libre y de una boutique signature). Todas estas áreas, incluyendo el box office, se abren a la selva natural y al cenote central que refleja, en posición más teatro Vidanta. Llegando al teatro la sala principal, con las graderías en siete niveles, abraza el escenario dando al artista la posibilidad de tener el público en un ángulo de 270 grados. El espacio escénico tiene una altura máxima de 18 metros que permite las acrobacias, en plena libertad, de los artistas de la empresa canadiense. Las graderías para el público permiten albergar hasta 604 huéspedes en diferentes modalides de visita (mesas para cena y mesas para servicio de tapas y bebidas). El lobby del teatro, igual que el lago adyacente, rodea prácticamente todo el teatro dando acceso, a parte de las graderías, a los elegantes módulos de baños, a los lobbies Vip y a los bares.

</p>

El sótano es dedicado completamente (así como los dos niveles elevados) a los servicios escénicos y a la preparación de los servicios de comida y bebidas.

Contexto del inmueble

a) Social: La vocación económica del desarrollo es eminentemente turística de alto perfil (destino internacional). El nuevo desarrollo (teatro, box office, boutique y restaurante) tiene la ambición de guiar el turismo en Riviera Maya durante los próximos años y elevar y ampliar la oferta de actividades turísticas de calidad en el área.

</p>

b) Medioambiental: Zona de selva natural autóctona y con impacto antrópico muy limitado. Zona de humedad elevada (por lo mismo el teatro posee sistema de aire acondicionado).

</p>

c) Contexto urbano: El desarrollo se integra a un resort existente (Vidanta) con muy baja densidad de construcción (con casi 2,000 cuartos operando actualmente). Los servicios de entretenimiento que se crearon vienen a integrar los ya existentes (albergue, AyB, esparcimiento como áreas de albercas y actividades acuáticas, playa, golf, spa y gimnasios).

</p>

La inspiraciones principales se encuentran en la selva (contexto natural local) y en la “magia” que inspira Cirque du Soleil en sus representaciones. La forma de la envolvente del teatro recuerda una palmera que apoya sus hojas en el agua y que levanta una de ellas para dejar el paso al huésped.

Materiales destacados: Hoja de palma (en continuidad con lo natural), maderas locales para pergolados y estructuras exteriores, elementos de decoración interiores que reflejen la especificidad del diseño de México (candiles, esculturas, accesorios).

</p>

El reto a destacar de la obra fue la realización del teatro, en tiempo record (18 meses) y por primera vez desde que Cirque du Soleil dedica teatros específicos a cada show. Todo eso siguiendo los elevados estándares de calidad que Cirque du Soliel requiere para seguridad de artistas y público. La estructura principal, el sucesivo desarrollo de los detalles constructivos y la instalación de la maquinaria escénica se hizo de forma fluida y sin mayores contratiempos. Los desvíos máximos de la estructura de 30 metros de radio (en planta) son de 3 centímetros contra proyecto.

</p>

Innovación

Tecnología: robotización teatral, maquinaria escénica, hvac.

</p>

Diseño: integración de necesidades escénicas y necesidades estéticas bajo el mismo concepto.

</p>

Técnicas de construcción: estructura metálica principal. Sótanos de concreto.

</p>

Accesibilidad: 100% accesible, en todo los niveles, a los huespedes con capacidades diferentes.

Mantenimiento: el mantenimiento de la maquinaria escénica, por seguirdad de los artistas, requiere de personal entrenado de planta.

</p>

Impacto

Económico: destino único en Riviera Maya, porcentaje de ocupación, desde apertura y hasta la fecha, de alrededor 85%.

</p>

Social: el trabajo de obra creó, durante año y medio, casi 250 empleos fijos en el sector de la construcción. El teatro operando, actualmente, genera trabajo fijo para más de 150 personas (restaurante, cena show, artistas, boutique, box office, mantenimiento).

Ambiental: integración visual con el entorno y bajo impacto ambiental (baja densidad).

</p>

Ciclo de vida: proyecto para 30 años (los show de Cirque du Soleil rebasan los 25 años de vida útil).

</p>

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Este proyecto debe ser la Obra del Año:

Por el reto que implicó integrar todas las componentes tecnológicas y escénicas teatrales en un ambiente único que se integra al contexto de la selva natural. El proyecto representa el estado del arte, en México, de la tecnología y arquitectura teatral y es destinado a convertirse en un hito en el sector del entretenimiento.

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad