Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Obra del ano 2015 desktop
Obra del ano 2015 desktop
obra del ano 2015 galeria
obra del ano 2015 galeria

Rubik 534

La propuesta comprende en su primera etapa la rehabilitación, reconstrucción y remodelación del edificio, transformándolo en un proyecto innovador.
vie 31 julio 2015 06:58 PM
Mención_Honorífica_01
Mención_Honorífica_01 - (Foto: Obrasweb/Especial)

Ubicación: Distrito Federal

Categoría: Vivienda

Tipología: Residencial

Fecha de inicio y final de la obra: noviembre 2012 a noviembre 2014

Inversión por m2: 15,507.24 pesos

Costo final: 81 millones 893,740.06 pesos 

Publicidad

</p>

Memoria descriptiva

Al considerar que la Ciudad de México como la mayor área urbana de movimiento en el país, se realiza un estudio en la zona acerca de los usos de suelo, flujos y tránsitos. Como consecuencia del crecimiento de la dinámica urbana actual, se

observa la necesidad de generar espacios de viviendas de todos niveles dentro de la mancha urbana. Se propone una completa restructuración de un edificio de oficinas en desuso y de 60 años de antigüedad convirtiendo este en un complejo habitacional de nivel medioalto.

La propuesta comprende en su primera etapa la rehabilitación, reconstrucción y remodelación del edificio, transformándolo en un proyecto innovador. Con un total de seis departamentos tipo, distribuidos verticalmente en ocho niveles, los cuales

invitan al residente a reducir o incrementar las áreas del departamento elegido, personalizando cada módulo habitacional exclusivamente.

</p>

La segunda etapa consta de la ampliación de la primera fase. La segunda etapa es una obra nueva que se funde en el edificio original, uniformando la estructura principal tanto en sus fachadas, como en sus interiores. Así, hay total de 48 departamentos que brindan al usuario privacidad, confort acústico,

visual y térmico.

El proyecto Rubik de uso mixto alberga en su nivel de planta baja un local comercial. También se encuentran accesos vehiculares y peatonales del edificio y un estacionamiento para 52 automóviles incluyendo el sótano. Los niveles superiores son tipo, sin embargo estos rotan sobre su eje dotando así de un carácter diferente a cada uno de los niveles y creando movimiento en la fachada.

</p>

Contexto del inmueble/vivienda

Social: San Pedro de los Pinos, ubicado al sur de la Ciudad de México, es una colonia de nivel medio-alto con uso habitacional en su mayoría y un poco de uso comercial. Esta colonia, al igual que la mayor parte de la edificación en la Ciudad de México, no cuenta con edificios habitacionales de gran altura. A pesar de eso,

San Pedro de los Pinos colinda con colonias de alto nivel socioeconómico, por lo que la propuesta pretende ser precursora de un cambio en sus alrededores.

Medioambiental: se cuenta con un clima templado lluvioso con un promedio de 16.6 °C temperatura del centro. La época de lluvias va de mayo a noviembre, con mayor humedad los meses de junio y agosto.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México y ha convertido la ciudad en una de las más contaminadas del planeta.

</p>

Contexto urbano: el inmueble se encuentra en una de las circulaciones principales más amplias, largas y de mayor carga vehicular. Farma parte de los circuitos principales que comunican la ciudad. Esta vialidad conecta tres delegaciones del Distrito Federal y cuenta con servicios de transporte colectivo tanto subterráneo como superficial, transporte privado y circulaciones peatonales. Al ser un inmueble en remodelación, en el momento de su construcción ya contaba con todos los servicios y suministros para vivienda. 

El diseño fue inspirado en el cubo de Rubik al cual se le atribuye una gran diversidad que se ve reflejada en el dinamismo de sus fachadas y el uso de una modulación rítmica.

</p>

Materiales destacados: paneles de aluminio propuestos por su facilidad de mantenimiento y su uniformidad, ayudan a disminuir la intensidad solar y crean privacidad desde el exterior.

Reto más importante del proyecto: la privacidad como necesidad primordial debido a la ubicación sobre la Avenida Revolución. Desde el exterior se crearon barreras visuales y de soleamiento, la construcción de volados generan terrazas que disminuyen la intensidad solar a los niveles inferiores y dan privacidad a cada uno de los departamentos. Desde el interior se buscó mantener amplitud visual, ventilación y permitir el paso controlado de la luz gracias a los elementos verticales en fachada.

</p>

Innovación

Solución de necesidad: incrementa el hacinamiento de uso habitacional en su entorno aportando espacios amplios y cómodos para el usuario.

Diseño: la configuración de los departamentos le dan usuario en general difere

</p>

ntes alternativas de acuerdo a sus necesidades.

Accesibilidad: el hecho de encontrarse entre vialidades principales de la ciudad, ofrece comunicación y medios de transporte directos. La ubicación en esquina permite crear accesos por ambas calles.

Mantenimiento: Es de mantenimiento bajo debido a la facilidad de limpieza, la sobriedad de sus materiales y a los colores neutros que lo conforman.

</p>

Este proyecto debe ser La Obra del Año

Se considera a Rubik una obra de transformación ya que cubre las necesidades actuales de los mexicanos. Al rescatar un edificio antiguo se evitan daños al medio ambiente que las demoliciones y obra nueva pudieran ocasionar. El cambio de uso de suelo, el rediseño y rehabilitación de sus espacios e instalaciones, así como la ampliación aporta carácter a la Avenida Revolución formando un conjunto

habitacional flexible y genuino.

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad