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Distribuidor vial Ixtapaluca

El monto total de inversión de 1,300 mdp se financió con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ganador_Infraestructura
Ganador_Infraestructura - (Foto: Obrasweb/Especial)

Ubicación: Estado de México

Tipología: Vías terrestres y comunicación

Categoría: Infraestructura

Fechas de inicio y terminación de la obra: agosto 2011 a marzo 2014

Cálculo inicial: 1,300 mdp

Costo final: 1,300 mdp

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Memoria descriptiva

Esta obra beneficia a más de un millón 500,000 habitantes, sirve de enlace y conectividad entre los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ayapango, Tepetlixpa, Los Reyes La Paz, Cocotitlán, Ameca Meca, Ozumba, Tlalmanalco y Nepantla por el Estado de México;   Cuautla, Atlatahuacán, Yecapixtla del Estado de Morelos, mejorando la movilidad y circulación de los usuarios del eje Acapulco-Tuxpan con el eje México-Veracruz sin cruzar por el Distrito Federal ahorrándose con esto tiempo y recursos. Ofreceuna alternativa de comunicación alrededor de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Reduce los tiempos de recorrido aproximadamente 40 minutos, así como los costos de operación vehiculares.

Aumenta la seguridad vial, disminuye la emisión de contaminantes, promueve el desarrollo industrial y turístico del sureste del Estado de México y noreste de Morelos, promoviendo la actividad comercial, industrial y turística de la zona.

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El distribuidor vial Ixtapaluca, se localiza en el km 0+000 de la carretera Chalco-Cuautla, al sureste del Estado de México. Está formado por 21 ejes (ramas), de los cuales cinco corresponden a viaductos elevados con una longitud de 3,522 metros, dos puentes con longitud de 20 metros cada uno (40 metros) y 14 ramas a nivel con longitud total 6,308 metros. Cuenta con un tránsito de 24,649 vehículos por día sobre la carretera México-Cuautla y 45,000 vehículos por día sobre autopista México-Puebla. Cuenta con altas especificaciones en la totalidad de su diseño.

El monto total de inversión de 1,300 mdp se financió con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación. No existe tasa de retorno, derivado a que la inversión es de carácter federal.

Reto:  el tráfico nunca debía ser cerrado ya que es el acceso principal es a la Ciudad de México, todo con un estrecho plazo de ejecución.

Solución: se trabajó siempre en la zona central para desviar los vehículos a las orillas.

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Acta de entrega de obra o equivalente: en proceso

Grupo formado por la contratista Acciona Infraestructuras México, S.A. de C.V. y Acciona Infraestructuras, S.A., Sociedad Unipersonal, misma que fue seleccionada por haber acreditado la especialidad y la experiencia de más 10 años en obra de infraestructura y construcción.

Innovación

Solución de necesidad: Con la mejora de alineamiento horizontal y vertical, así como mejora de los pendientes, lo que constituye altas especificaciones geométricas, se logra que se mejore la movilidad vehicular en el cruce de la Autopista México-Puebla.

Diseño: Se implementó un diseño innovador con un cabezal de estructura metálica de soporte, reemplazando a los de concreto. El distribuidor vial Ixtapaluca está compuesto por 827.6 metros del tramo de inicio a la gasa de incorporación al municipio de Chalco Norte, además de una gasa de incorporación a la Ciudad de México de 682 metros de longitud, una gasa de incorporación a la Ciudad de Puebla en curva de 725 metros y en recta de 358 metros, además de una ampliación de carril de 3,600 metros de la Autopista México-Puebla.

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Técnica de Construcción: Se trabajó siempre en la zona central para desviar los vehículos a las orillas, para no cerrar la circulación además se incursionó en innovar los procesos constructivos de elementos prefabricados en voladizo, integrado por una pre losa continua a la anterior, unida mediante juntas de acero, haciendo que el momento del voladizo recaiga en la pre losa anterior, evitando generar costos en el proceso constructivo y riesgos al eliminar maniobras en alturas de personal y uso de grúas.

Accesibilidad: Es un punto de conexión con varios estados de la República entre la zona centro y sur del país y de fácil acceso hacia la capital del país, tiene luminarias con paneles solares, cinco viaductos elevados, dos puentes y 14 ramas a nivel, entre otras obras, lo que permite una conectividad rápida entre los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco con los de Valle de Chalco, Tlalmanalco y Amecameca.

Cuenta con la capacidad para atender aproximadamente a 25,000 vehículos diarios sobre la Autopista México-Puebla y 45 mil vehículos sobre la Carretera Federal México-Cuautla.

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Impacto

Económico: Se tendrán beneficios para los usuarios al lograrse mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuirá a la disminución de los costos de operación vehicular y los tiempos de recorrido, lo que se traduce en una mayor competitividad del transporte de la región. En términos económicos, con esta alternativa se obtienen los mayores beneficios para los usuarios a un costo adecuado.

Social: Los principales beneficios son los asociados a los ahorros en tiempo de viaje, sin embargo se tendrían beneficios adicionales como:

- Aumento de velocidades.
- Reducción de tiempos de recorrido.
- Reducción de costos de operación vehicular.
- Mejorar el nivel de servicio.
- Comodidad y seguridad para los usuarios.
- Disminución de la emisión de contaminantes.
- Lograr una mejor interconexión de las comunidades de la región.

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Ambiental: Disminución en los niveles de contaminación auditiva y del aire.

Eficiencia: Se financió con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el proyecto es económicamente rentable al presentar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 22.8%.

Ciclo de vida: La vida útil del proyecto es por un periodo de 23 años.

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

La construcción del Distribuidor Ixtapaluca fue una obra de una inversión de gran envergadura, además de que benefició a más de un un millón 500,000 habitantes, sirve de enlace y conectividad entre los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ayapango, Tepetlixpa, Los Reyes La Paz, Cocotitlan, Ameca Meca, Ozumba,

Tlalmanalco y Nepantla por el Estado de Mexico, y Cuautla, Atlatahuacan, Yecapixtla del estado de Morelos, mejorando la movilidad y circulación de los usuarios del eje Acapulco-Tuxpan con el eje México-Veracruz sin cruzar por el Distrito Federal, ahorrándose con esto 40 minutos, además de ofrecer una alternativa de comunicación alrededor de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Reduce los costos de operación vehicular. Aumenta la seguridad vial y disminuye la emisión de contaminantes utilizando tecnología de punta y sistemas de energía renovable (luminarias solares).

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FOTOS: Archivo Obrasweb

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