Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Obra del ano 2015 desktop
Obra del ano 2015 desktop
obra del ano 2015 galeria
obra del ano 2015 galeria

Canal de la Cortadura

Este proyecto urbano y de paisaje es diseñado para reactivar la zona central de la ciudad de Tampico.
vie 31 julio 2015 02:23 PM
Ganador_Urbanismo_y_equipamiento_urbano
Ganador_Urbanismo_y_equipamiento_urbano - (Foto: Obrasweb/Especial)

Ubicación: Tampico, Tamaulipas

Categoría: Equipamiento urbano y urbanismo

Fecha de incio y finalización: 2004 a septiembre de 2014

Memoria descriptiva

Este proyecto urbano y de paisaje es diseñado para reactivar la zona central de la ciudad de Tampico, una de las ciudades mas importantes en el Golfo de México, creando un parque lineal de 1.5 kilómetros, recreativo y turístico, que comunica con un sistema pluvial el Río Pánuco con la Laguna del Carpintero. Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio que incluye saneamiento de la laguna a través de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Publicidad

</p>

Anteriormente el Canal estaba excesivamente contaminado, no era navegable y las casas se encontraban construidas hasta el borde del cause. El objetivo era recuperar el espacio público y crear una vía pluvial navegable desde la laguna hacia el océano.

</p>

Motivos que inspiraron el diseño:

Grupo de Diseño Urbano propuso rediseñar el borde del canal como un espacio peatonal con pasarelas, jardines, plazas y terrazas; Conexiones a través del canal podrían mejorarse con la adición de seis puentes de vehículos y siete pasos de peatones, incluyendo también el diseño de estos, así como el canal Navegable. Se integraron sendas peatonales que bajan y separan las calles. A lo largo del canal, se proponen espacios para el uso residencial y comercial incluyendo: plazas, jardines, senderos, juegos infantiles, zonas de estar, fuentes y en especial la iluminación nocturna; todo esto conforma un proyecto urbano modélico de rehabilitación ambiental, espacio público y mejoramiento del entorno creando las condiciones propicias para que los ciudadanos usen y se apropien de este espacio anteriormente deteriorado, degradado y peligroso. La característica técnica más desafiante del proyecto implicaba decidir como tratar el borde y la ampliación del canal después del dragado.

</p>

Reto más importante del proyecto:

El proyecto comprendió el uso de tabla-estaca metálica vertical para contener los bordes, así como la estabilización de puentes peatonales y vehiculares ya que el terreno se encuentra en zonas de relleno que antes fueron parte de la laguna.

</p>

Este proyecto debe ser la Obra del Año: 

Es un proyecto integral de diseño urbano, recuperación del espacio público y rehabilitación de la zonas deprimidas del dentro de la Ciudad – Puerto de Tampico, alcanzando varias zonas de la ciudad que con este cambio se ven beneficiadas y reactivadas a la vida diaria de la ciudad.

</p>

</p>

Primera Etapa del Proyecto

</p>

</p>

</p>

</p>

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad