Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FICHA TÉCNICA

Villa San Jacinto

Tipología: Restauración y adecuación de una casa del siglo XIX

Fechas de inicio y terminación de la obra:25 Julio 2013 a 20 Mayo 2014

Aportaciones y/o innovaciones en la realización de esta Obra en los siguientes rubros:

Publicidad

Diseño

Se respetó la organización espacial original de la casa y se proyectaron espacios abiertos dotados de vegetación y elementos fijos que generan recorridos y actividades recreativas.

Construcción

El sistema constructivo original es a base de losas de bóveda catalana y la cimentación está hecha a base de mampostería y piedra. Se reforzaron las losas de las azoteas, se restauraron los aplanados, se rescataron todas las herrerías así como columnas y balaustres de cantera. Se colocaron escaleras nuevas para poder subir a la azotea.

Entrevista 

 

La cimentación se excavó para poder liberar el paso del agua natural del agua de lluvia y así mismo aprovechar éste sótano para el paso de todas las instalaciones que sirven al complejo. Se llevaron a cabo todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias así como todas las instalaciones especiales y de voz y datos.

 

Sustentabilidad

Se elaboró un túnel subterráneo para permitir el paso del agua que escurría por el subsuelo, dentro de éste mismo se aprovechó el espacio para pasar todas las instalaciones haciendo que éstas fueran fácilmente registrables. Se llevó a cabo una cisterna de aguas pluviales de 60,000 lt en donde las aguas de lluvia de las azoteas se captan, filtran y se envían a los WC de la plaza y al sistema de riego.

Se colocaron mingitorios y muebles de baño de grado ecológico así como un sistema de riego por aspersión automatizado con gran eficiencia en ahorro de agua.

El estacionamiento está construido a base de un sistema llamado piso verde que está hecho con plástico reciclado y que permite que crezca el pasto en toda la explanada trasera del terreno sobre del cual circulan los coches.

Se construyeron domos en la parte superior de los edificios para captar la luz solar y permitir la ventilación natural a lo largo de la plaza.

 

FOTOS: Pabellón Arquitectura

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

Porque esta obra es un claro ejemplo de que hoy en día en nuestro país tenemos que quitarnos la idea de demoler las cosas para hacer otras completamente nuevas. Tenemos que saber apreciar la riqueza arquitectónica que tiene México y que gracias a ella es que en gran medida se cuenta nuestra historia.

Tenemos que reconocer a los que se preocupan por el contexto, por respetar lo que ya existe y sacar el mejor provecho de ésto, reinventando los edificios existentes, dotándolos de la mejor tecnología para adaptarlos al presente respetando su pasado procurando que se promueva esta cultura de la reutilización y el respeto por lo ya construido. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad