Publicidad
Publicidad

Transformación Urbana de Avenida Hidalgo en Iztapalapa

Ubicación: Ciudad de México
Avenida Hidalgo
Avenida Hidalgo - (Foto: Avenida Hidalgo)

FICHA TÉCNICA

Transformación Urbana de Av. Hidalgo en Iztapalapa

Tipología: Transformación de entorno urbano y espacio público

Fechas de inicio y terminación de la obra: Noviembre 2013 a Marzo 2014

Publicidad

Aportaciones y/o innovaciones en la realización de esta Obra en los siguientes rubros:

Diseño

La transformación del camellón en una secuencia de jardineras que captan e infiltran agua limpia al acuífero mientras que permiten el paso sin esfuerzo a través de ellas. La ruptura de la monotonía de los bolardos en una calle recta de 300 m alternando éstos con la alternancia de bancas de varios tipos, luminarias, postes y jardineras. La iluminación ambiental que da ritmo a la calle a la vez que genera efectos sugerentes en los espacios que ordena.

Construcción

La red secundaria de drenaje que sustituye a las bocas de tormenta puntuales por una red de coladeras lineales repartidas por todo el conjunto se construyen con perfiles de acero que tienen una triple función; generar la abertura necesaria para captar el agua de lluvia, hacer de encofrado perdido de las piedras de concreto hidráulico con que se pavimenta la calle y hacer de junta de movimiento y dilatación de las mismas piedras reduciendo cualquier posibilidad de fisuración de las mismas.

Publicidad

 

Sustentabilidad

Transformar el camellón y parte de los espacios públicos en puntos de infiltración de agua limpia a través del sistema de drenaje bajo los pavimentos que permite recuperar la parte limpia del agua de lluvia que cae sobre el área del proyecto, separándola de la contaminada que cae sobre la calle. Recuperación parcial del acuífero y reducción de la presión que soporta el sistema de drenaje.

 

FOTOS: Bandada

Publicidad


Entrevista


¿Por qué debe ser la Obra del Año?

Publicidad

Se trata de un proyecto urbano atípico y arriesgado al tratarse de llevar calidad, diseño y belleza a una parte de la ciudad que siempre se había considerado inferior desde el punto de vista de la calidad urbana, un proyecto que buscaba realizar cambios sociales en entornos urbanos conflictivos y que en cierta medida, teniendo en cuenta lo reciente de su conclusión, los está logrando.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad