Publicidad
Publicidad

Museo Jumex

Ubicación: Ciudad de México
Jumex portada
Jumex portada - (Foto: Jumex portada)

FICHA TÉCNICA

Museo Jumex

Tipología: Museo

Fechas de inicio y terminación de la obra: Noviembre 2008 a Noviembre 2013

Publicidad

Aportaciones y/o innovaciones en la realización de esta Obra en los siguientes rubros:

Diseño

La proporción y versatilidad de sus espacios permiten alojar prácticamente cualquier tipo de exposición de arte contemporáneo, en la incorporación y manejo de la luz natural, en el rigor geométrico y arquitectónico y, de manera muy importante, en su calidad de ejecución y construcción

Entrevista

Publicidad

Construcción

CONCRETO BLANCO: Los muros y losas/plafones de concreto blanco aparente colado en sitio se realizaron en grandes formatos. Buena parte de los elementos estructurales tienen como acabado final el concreto blanco con un aspecto liso y homogéneo con un alto control desde la proporción de la mezcla hasta el colado, donde se empleó una cimbra modular a base de marcos metálicos paneles fenólicos.

MÁRMOL TRAVERTINO: Se eligió el mármol travertino de Xalapa para recubrir fachadas y pisos en la totalidad del Museo. Para este proyecto se buscó contar con placas del mayor tamaño posible y que tuvieran una gran consistencia y similitud en cuanto al tono de la piedra y los patrones de las vetas.

 

Publicidad

 

CANCELERÍA DE ACERO INOXIDABLE Y CRISTAL CLARO: Buscando que la división entre interior y exterior fuera visualmente lo más ligera y transparente posible, se diseñó una cancelería con divisiones exclusivamente verticales con cristales ultra-claros en piezas que van desde los 3m. hasta 6.0m de alto.

Sustentabilidad

Además de diversos espacios al aire libre o con ventilación e iluminación natural, el Museo Jumex cuenta con sistemas de aire acondicionado eficientes y de última generación, con controles automatizados y es uno de los primeros museos en el Mundo en incorporar Iluminación LED. 

Publicidad

FOTOS: TAUU Arquitectos 

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

"La madurez del edificio construido denota el tiempo invertido en pensar de diversas maneras cómo construir diálogos entre la arquitectura y la sociedad. En el Museo Jumex se tomó el tiempo para pensar cada detalle, su arquitectura se nutre de un sin fin de referencias que de forma callada y reflexiva se exponen con la elegancia y maestría de quien sabe tomarse su tiempo para dejar impresas en el espacio grandes lecciones". (Andrea Griborio / Arquine)

“Este edificio de David Chipperfield va a cambiar la forma en la que pensamos la construcción en México, es un parteaguas. A partir de ahora ya no será válida cualquier excusa de que en México no se construye bien, de que tenemos mala calidad de obra, o de que en México la planeación de los edificios y el respeto arquitectónico no existe. El Museo Jumex abre un nuevo capítulo para la cercanía entre arquitectura y construcción, que es algo que se ha perdido, también entre proyectos privados con temas culturales”. (Fernanda Canales)

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad