Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FICHA TÉCNICA

Hotel Fiesta Inn Chetumal

Tipología: Hotel

Fechas de inicio y término de la construcción: 25 de Marzo 2013 al 14 junio 2013

Se percibió la falta de un producto dentro de la infraestructura hotelera de la ciudad de Chetumal que fuera de calidad, siendo ineficiente e inadecuado el equipamiento existente, desaprovechando la riqueza natural de la localidad como fuente de atracción para el turismo. Mejorar el modelo del hotel business class, dando otros servicios que hasta ese momento no estaban siendo provisionados, creando un producto innovador que llenara las expectativas de calidad y servicio.

Hotel 4 estrellas, business class ubicado en la ciudad de Chetumal con una superficie de desplante de 2778 m2 y 10,636.35 m2 de construcción. El proyecto se desarrollo en el centro de la ciudad creando un hito urbano por la tipología arquitectónica y su altura de 30.60 m; siendo el edificio de mayor escala en la ciudad.

Publicidad

El programa arquitectónico esta distribuido en 8 niveles, sótano con capacidad para 85 vehículos, planta baja donde se encuentra el acceso principal del hotel, áreas públicas, salones, lobby, restaurant, del primer nivel al quinto nivel son las habitaciones; en el sexto nivel áreas recreativas, gimnasio, alberca bar lounge y sky garden que aprovecha al máximo el panorama visual de la bahía turquesa de Chetumal.

Entrevista

Se emplearon aditivos para el concreto que logran hermetizar el sótano, debido al nivel freático de la zona el cual se tenia a 1.5 m sobre el nivel del sótano; teniendo que encausar y abatir el flujo del mismo. Mediante una cimentación profunda se logro edificar la altura proyectada, encontrando suelo firme a 40m usando pilas para transmitir la carga requerida.

Se seleccionaron varias estrategias para el ahorro de energía, colocando iluminación led en las áreas públicas y control del suministro eléctrico en las habitaciones mediante el uso de tarjetas, garantizando que todos los electrodomésticos sean apagados al salir el huésped de la habitación.

Pensando en el volumen de agua que se utiliza en este tipo de edificaciones se seleccionaron accesorios hidráulicos de bajo consumo en todas las áreas disminuyendo el consumo en litros por usuario al día, haciendo un uso más eficiente del agua.

Para el control térmico y acústico se utilizaron ventanas duo vent compuestas por un cristal templado de 5mm separado 6mm y un cristal flotado de 5mm en la fachada poniente y en la fachada oriente el mismo sistema duo vent con cristal claro, controlando la sensación térmica y acústica del interior con respecto al exterior.

Para lograr un aislamiento en el interior y poder brindar un confort al usuario, los muros de las fachadas están compuestos por un encofrado de concreto con una capa intermedia aislante de poliestireno, a su vez, en el último nivel se cuenta con dos techos verdes de 152.51m2, que funcionan como aislante térmico y pluvial ya que cuentan con una capa autonivelante de poliuretano.

En 25 años no se había construido un desarrollo de esa magnitud, creando 600 empleos temporales durante su construcción y 60 empleos fijos para su operación.
Posicionando a la ciudad de Chetumal dentro de los destinos turísticos internacionales en el país.

FOTOS: JRA Arquitectos

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

Porque es excepcional, ya que supera en todos sus aspectos a los estándares de la tipología; el diseño integral del interior, exterior y sus áreas públicas genera una experiencia de conforto al usuario.

Es la primera obra de su tipo en Chetumal, lo que la vuelve un hito en la ciudad por su diseño formal, la planeación del programa arquitectónico y su escala en referencia a la que se encuentra en la ciudad.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad