Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FICHA TÉCNICA

Casa Narigua

Tipología: Residencial

Fechas de inicio y término de la construcción: Febrero 2012 a

Septiembre 2013

De un modo impactante y a la vez sencillo, con volúmenes mínimos pero rotundos la casa da respuesta a distintas condicionantes de modo original.

Publicidad

El hacer volar la casa sobre las copas de los árboles resuelve de un plumazo las numerosas condicionantes contradictorias del proyecto: Una casa con mucha necesidad de espacio, pero que ocupe poca superficie de suelo, con abundantes vistas, pero respetando la vegetación que la bloquea.

La combinación de materiales en el interior generan un aspecto cálido, hogareño y otorgan al proyecto una rusticidad atemporal que sirve de escenario para objetos de muy distinta procedencia.

Entrevista

Antigüedades conviven con piezas contemporáneas mientras los mundos paralelos en cuadros, máscaras y esculturas reclaman su atención. Los objetos le dan a nuestra mirada razones para quedarse dentro de los espacios antes de escapar a la naturaleza del otro lado del cristal.

La principal innovación constructiva de la casa es el concreto de color; que planteó serias dificultades, pues debía mantener su homogeneidad en diferentes fases de colado y con distintas resistencias. Mediante la tecnología de pigmento en gel se mantuvo su aspecto inclusive con el uso de diferentes aditivos.

El cantiléver de la recámara principal planteó un serio problema pues sus 5m en voladizo no contemplaban elementos estructurales peraltados en la dirección del esfuerzo principal. Una serie de vigas de acero de sección variable resuelven la estructura a la vez que se ocultan bajo un techo de concreto que minimiza su presencia.

La presencia de un muro-viga de más de 3m suspende sin un milímetro de flecha los más de 7m de voladizo del área social con simple rigor, lógica constructiva y paciencia.

Rigor constructivo fue la receta para múltiples retos en el aspecto del concreto: Un extenso cuidado en la cimbra, modulación y ejecución. Un detallado continuo que desaparece las juntas constructivas entre diferentes momentos de colado y enlaces monolíticos entre losa y muro.

La colocación de los aligerantes en el corazón de la losa que consigue una imagen maciza. Una calidad constante en los colados que otorgó al proyecto un aspecto homogéneo sin perder la rusticidad buscada.

El respeto al medio ambiente genero la casa, que flota sobre el terreno para no tocarlo y se colorea para mimetizarse con él.

Las dependencias cuentan con ventilación cruzada e iluminación natural que hacen poco relevante el uso de iluminación y climatización artificial. Aún así, la iluminación está planteada al 100% con focos tipo LED de bajísimo consumo y Clima de alta eficiencia, para que en los contados días que se utilice gaste la menor cantidad de energía.

La calefacción en invierno sí es un problema importante a considerar, así que se planteó como suelo radiante con preparación solar. El calor es cuidadosamente conservado con muros y techos aislados para menores pérdidas.

Toda el agua que pasa por el edificio, incluida la de los escusados, se recicla por una Planta Tratadora y junto con el agua de lluvia de azoteas y terrazas se reutiliza para el riego de vegetación.

FOTOS: P+0 Arquitectura

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

Narigua puede ser la obra del año porque, a pesar de ser una residencia,  sobresale tanto en arquitectura como en ingeniería. Narigua equilibrará el entusiasmo de ingenieros y arquitectos en una obra donde ambos nos sentimos identificados.  Aspectos propios de la arquitectura como diseño exterior, de interiores y de paisaje se combinan con un audaz diseño estructural que consigue cantilevers espectaculares con un innovador concreto de color.

La casa Narigua es conciliadora también por el atractivo que ejerce entre las personas que tradicionalmente no siguen la arquitectura. La calidez del concreto, maderas, mobiliario y antigüedades en diálogo con la naturaleza crean ambientes atractivos para quienes entran en contacto con el proyecto.

La obra, además, responde a numerosas inquietudes de la arquitectura actual como el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad; pero utilizando de modo creativo soluciones atemporales. La casa será trascendente, pues sus preceptos son vigentes ahora y lo seguirán siendo con el paso de los años.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad