Publicidad
Publicidad

Aura Solar I

Ubicación: La Paz, Baja California Sur
Aura Solar portada
Aura Solar portada - (Foto: Aura Solar portada)

FICHA TÉCNICA

Aura Solar I

Tipología: Energía
Fechas de inicio y terminación de la obra: Enero a Agosto 2013

Aportaciones y/o innovaciones en la realización de esta Obra en los siguientes rubros:

Diseño

Publicidad

Aunque el Parque Solar se enfoca en la producción de energía eléctrica a través de una fuente renovable, para Aura Solar I la innovación en el diseño radica en el uso de paneles poli cristalinos y estructuras de la más alta calidad, los cuales son reciclables después de 30 años de vida útil del proyecto.

Gauss Energía es el desarrollador (diseñador) del proyecto Aura Solar I. La fortaleza y rápida estructuración del proyecto para su puesta en marcha, se basó en la fortaleza del desarrollador en generar la solución integral del proyecto y su conocimiento del marco regulatorio, así como su conocimiento previo en la estructuración de proyectos renovables.

Entrevista


Publicidad

Construcción

Aura Solar I es una planta solar fotovoltaica con seguidores de un eje. Aunque esta tecnología ya ha sido probada a nivel mundial, en México es sinónimo de innovación. Su rápida puesta en marcha ha permitido generar más energía eléctrica, en los meses de más alta incidencia solar, en lugar de utilizar estructura fija.

Sustentabilidad

Aura Solar I ha adoptado una serie de procedimientos para evaluar y gestionar el impacto ambiental relacionados con la construcción y operación del proyecto bajo las normas de desempeño del Banco Mundial y la Regulación Mexicana.

 

Publicidad

Por ejemplo, se seleccionó un terreno agrícola previamente afectado. Asimismo, Aura Solar I solo usa 89,000 litros de agua al año, principalmente para la limpieza de los paneles solares. El consumo de energía eléctrica en los edificios de control de la central, provienen de la misma generación eléctrica de Aura.

 

Enfoque estético

Con el fin de evitar un cambio evidente en el paisaje para los vecinos, el vallado del predio colindante con la comunidad más cercana, denominada Villas de La Paz tiene un "muro verde" el cual consiste en una pared de vegetación arbustiva y arbórea.

FOTOS: Gaus

Publicidad

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

Aura Solar I es innovador en muchos sentidos. A diferencia de otros parques fotovoltaicos de gran escala en el mundo, la central no recibe subsidio alguno por parte de entidades públicas o privadas. 

Aura Solar I mitiga los riesgos logísticos de transporte de hidrocarburos en el delicado ecosistema del Mar de Cortés. 

Con la puesta en marcha de la central en septiembre de 2013, México se colocó entre los 20 países con mayor capacidad instalada de gran escala a nivel mundial, y segundo en Latinoamérica, de acuerdo con la publicación especializada Renew Economy.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad