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El boom del diseño corporativo hace crecer a Herman Miller

Herman Miller International ha ejecutado dos estrategias para explotar el auge del diseño de oficinas: desarrollar sus propios muebles y adquirir empresas fabricantes.
Jeremy Hocking
El foco de atención de la empresa ahora está en países emergentes de Asia y Latinoamérica, donde el crecimiento inmobiliario corporativo apunta a la alza, dice Jeremy Hocking, presidente de Herman Miller International.

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta hace un par de décadas, poco se hablaba de economía colaborativa, de oficinas a puertas abiertas y espacios corporativos sin espacio para los cubículos y lugares fijos. La transición se dio primero en la forma de trabajar y, hace pocos años, en los espacios físicos. Ahora, 60% de las empresas en Estados Unidos ofrece a sus empleados oficinas con mayor diseño, colores brillantes y espacios abiertos, reconoce Jeremy Hocking, presidente de Herman Miller International.

Para la empresa, esto ha sido un factor de atención y una oportunidad de crecimiento que no ha dejado pasar. La compañía adquirió el año pasado empresas que le ayudarán a crecer en el segmento en Europa y en Estados Unidos (las firmas Nine United Denmark (HAY) y Maars Living Walls). El foco de atención ahora está en países emergentes de Asia y Latinoamérica, donde el crecimiento inmobiliario corporativo apunta a la alza.

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¿Por qué el segmento corporativo está creciendo para Herman Miller?

El segmento es el principal negocio de Herman Miller y está cambiando. Lo que los clientes buscan en una oficina está cambiando, el trabajo está cambiando, pero las oficinas no lo hacen. Nosotros buscamos responder a esto. Los trabajadores quieren un lugar más suave, que sus oficinas se sientan como su casa.

Herman Miller ha acompañado este cambio y está respondiendo de dos formas. Una es desarrollar nuestros propios nuevos muebles; la segunda es que hemos investigado el mercado y hemos adquirido empresas que ofrecen estos productos. En junio (de 2018) anunciamos la adquisición de dos importantes compañías en Europa, que son las que nos ayudarían a complementar este tipo de oferta.

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¿Dónde ven un mayor crecimiento para el segmento ahora?

Asia, Europa y Latinoamérica son los mercados que más rápido crecen en el segmento corporativo ahora y, de los tres, Asia es donde se crece más rápido. Ahí estamos invirtiendo mucho en abrir oficinas, centros de distribución y show rooms. Después de Asia está Latinoamérica, que es a donde estamos dirigiendo nuestras inversiones.

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¿Qué han hecho en Latinoamérica para crecer con el mercado inmobiliario?

Estamos abriendo show rooms y mandando mensajes a la industria inmobiliaria y a los diseñadores de interiores más influyentes de que Herman Miller está presente con la oferta de productos que requieren. Antes sabían de nosotros, pero ahora nos pueden ver en las tiendas, como la de Monterrey, que abrimos recientemente. También abriremos un nuevo centro de distribución al norte de la Ciudad de México para tener una mejor distribución en el país y un centro de producción.

¿Qué esperan lograr con las inversiones que hacen en México?

Para las empresas aún es muy costoso, por el tipo de cambio, comprar sillas como las nuestras que se producen en Estados Unidos. Así que lo que podamos hacer localmente (en México), lo haremos, sobre todo ensamblar algunas cosas.

Hablamos además de traer algunas otras líneas de producción para lograr producir localmente. Creemos que hay que llegar a un país y sumergirse por completo en el mercado, producir y ensamblar ahí para reducir tiempos, y también adecuar los diseños para los locales de acuerdo a sus necesidades.

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México es importante para nosotros porque está cerca de Estados Unidos y competimos directamente con ellos en precios, pero también en talento. Estamos a un vuelo de tres horas en que pueden traer a sus mejores vendedores de allá y ganar mercado que pudiéramos aprovechar nosotros aquí de forma local.

¿Qué pasaría si comienza a enfriarse el auge inmobiliario corporativo?

Los factores que impulsan el crecimiento del mobiliario corporativo tienen que ver con el momento macroeconómico de cada país y ahora vamos en el noveno año de auge tras la crisis de 2009, y las cosas han ido bien. Pero hay ciclos y debemos estar preparados. Lo estamos porque somos una empresa más diversificada y resiliente.

Por otro lado, el segmento minorista, de consumidores que amueblan sus casas, sigue un ciclo diferente y ahí apostaremos cuando el corporativo baje. En México no estamos viendo eso, las oficinas se están remodelando y las empresas de tecnología más importantes ya están aquí y están innovando el diseño de las oficinas.

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