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Aston Martin, del diseño de autos al diseño de residencias

"Siempre he considerado que los espacios habitables están estrechamente relacionados con el diseño interior de vehículos", dice en entrevista exclusiva para Obras el Director de Diseño de la automotriz Aston Martin.
Aston Martin 2
Aston Martin 2 - (Foto: Marek Reichman / Drew Gibson)

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en la revista Obras, en la edición Obra del Año 2018, correspondiente a agosto de 2018. Busca la edición en Vips, Sanborns y  en su versión digital en magzter.com , disponible hasta el 15 de octubre, y conoce las historias completas de todos los proyectos ganadores de Obra del Año 2018.

 

Marek Reichman creció en una familia de fanáticos de los autos, pero fue la herrería de su padre la que lo puso en el camino del diseño: desde ahí trazó su ruta de vida.

Nacido en 1966, de madre inglesa y padre polaco, estudió diseño en Teesside, y fue primer lugar de su generación, de ahí que la Royal School of Arts de Londres le abrió las puertas y se graduó en diseño de autos.

A partir de la herrería se percató de la omnipresencia del diseño, que descubre desde lo más sencillo hasta las intrincadas secuencias cinematográficas, desde cualquier método tradicional hasta en el arte.

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Lo mueve la curiosidad por entender la ciencia detrás de los materiales. Ha diseñado desde el concepto Aston Martin DP-100 para el videojuego Gran Turismo 6, hasta el Rolls-Royce Phantom.

Los 12 años que lleva trabajando para Aston Martin han sido los más prolíficos para la marca, de la que ahora es Director de Diseño.

Marek comenzó su carrera a los 26 años en Rover Cars; a los 29, BMW California lo hace diseñador senior, a los 33 ya era director de Diseño para Ford y Lincoln Mercury Norteamérica, desde donde dirigió la revisión al ADN para el diseño futuro de Land Rover.

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En su trayecto también se halla el diseño del Aston Martin Vulcan Hypercar, que requiere de modificaciones legales para manejarlo fuera de pista. También cuenta al evanescente Spectre para James Bond, develado por el director Sam Mendes como el primer miembro del reparto; Aston Martin ha sido el auto insignia del agente 007 en cada una de sus películas.

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Ahora, gran parte de su inspiración proviene de las películas, especialmente de la visceralidad visual de Quentin Tarantino y Sam Mendes.

"Como diseñadores vivimos en un mundo que siempre busca futuros escenarios, y creo que el cine absoluta y directamente influencia la dirección de la tecnología", expone.

Con esa trayectoria, ahora Marek Reichman vuelca su experiencia hacia la arquitectura y el desarrollo inmobiliario, y concede esta entrevista exclusiva a Obras para explicar cómo fue el proceso.

Obras: Esta es tu primera experiencia en diseño residencial, ¿cómo te sientes??
Marek Reichman: A pesar de ser la primera vez que Aston Martin se propone diseñar un edificio residencial, no es mi primer contacto con la arquitectura o el diseño interior, antes ya me había involucrado en el diseño de dos casas, así como en la creación del Aston Martin Design Studio, para el que trabajé muy de cerca con los arquitectos.

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Siempre he considerado que los espacios habitables –es decir, la arquitectura– están estrechamente relacionados con el diseño interior de vehículos. Así que involucrarme con la creación del diseño y estilo de los Aston Martin Showrooms y centros de marca me ayudó a concretar mi idea de Art of Living by Aston Martin.

 

O: ¿Cómo fue aplicar tu conocimiento sobre la belleza en el diseño residencial? ¿Qué y cómo se adaptó en el proceso?
MR: La transferencia del conocimiento, el sentimiento y, fundamentalmente, la belleza, son personajes claves en esta historia. 

En Aston Martin tenemos un carácter puro y auténtico, y eso se refleja claramente en Aston Martin Residences.

El ambiente, la proporción, los espacios y los materiales se vuelven elementos comunes intrínsecos.

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El sentido de grandeza y la elegancia atemporal se han transferido desde el diseño automotriz hasta este proyecto arquitectónico íntegramente. Nada se ha quedado atrás, principalmente la atención a los detalles que han caracterizado a Aston Martin por 104 años.

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O: ¿Cuál fue el reto mayor al diseñar este proyecto?
MR: Siempre el reto más grande es el tiempo. Tenemos que crear un look y un estilo que sea emocionante y contemporáneo. Todos estos elementos tienen que ser evidentes desde que se abren las puertas de las nuevas residencias. Son múltiples niveles para lograr algo perfecto, por lo que el tiempo siempre va en nuestra contra.

 

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O: ¿Cómo aterrizaste tus trabajos previos a este mercado?
MR: Con mi trabajo, siempre busco romper las barreras, trabajo con la intención de que mis creaciones sigan vigentes dentro de 25 o 30 años. Para mí esto se trata de lograr un aspecto y un estilo que sean atemporales.

 

O: Llegas a casa en tu Aston Martin, ¿qué te gustaría llevar desde el auto hasta tu hogar? ¿Hay elementos específicos de Aston Martin para este proyecto?
MR: ¡Claro! En Aston Martin Residences habrá áreas comunes que comparten los fundamentos de belleza y los detalles que puedes encontrar en un Aston Martin.

Estos elementos de diseño incluyen los tradicionales asientos de piel, incluso las costuras fueron realizadas por nuestros expertos en la planta de autos. Los caminos que conducen al estacionamiento y el área de descenso han sido pensados para encajar armónicamente con las proporciones, lujo y diseño de un Aston Martin.

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O: ¿Cómo describirías este nuevo proyecto a alguien que conoce tu trabajo de diseño con Aston Martin, pero no conoce aún el concepto de las residencias?

MR: Aston Martin Residences está ubicado en un terreno de excepcional valor en cuanto a bienes raíces. Una vez terminado el proyecto, estas grandiosas residencias serán un punto referente entre las zonas más codiciadas frente a la Bahía Vizcaína, en el corazón de la vibrante Miami. Será un centro de vida donde el lujo se incorporará a cada momento.

El edificio contará con galerías de arte, un megacentro fitness de dos niveles y vista al mar, campo de golf virtual, dos salas de cine y un spa completamente funcional y equipado. Todo esto es apenas parte de la lista completa de amenidades. 

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O: ¿A través de qué elementos de diseño podemos reconocer a Marek Reichman en este proyecto arquitectónico?
MR: La elegancia atemporal, las dramáticas proporciones y el sentimiento de profunda calma, sin dejar de lado toda la emoción que uno vive al ver un Aston Martin.

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Mi estilo está plasmado en todos los detalles, desde los espectaculares escritorios de fibra de carbono en cada lobby de la torre, las aplicaciones de piel sobre las puertas y hasta los herrajes fabricados exclusivamente para Aston Martin.

 

O: ¿Quiénes colaboraron contigo?
MR: Rodolfo Miani, de BMA Estudio; un despacho argentino lleno de talento y, por supuesto, G&G Business Developments, quienes son los genios desarrolladores y propietarios de este futuro icono en la ciudad.

Fotos:  Marek Reichman / Drew Gibson

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O: ¿Aprendiste algo trabajando con ellos? ¿Cómo llevarás este nuevo conocimiento de vuelta al diseño automotriz?
MR: ¡Por supuesto! La colaboración interdisciplinaria siempre enriquece la visión de cualquier diseñador.

Las distintas formas de trabajar siempre brindan nuevas alternativas para la esolución de problemas. Un arquitecto tiene diferentes sentidos de escala y proporción comparado con un diseñador, por lo que es un aprendizaje de dos vías, de creativo a creativo. 

 

O: ¿Qué efecto ha tenido sobre la venta y sobre el valor de las residencias la presencia de la marca Aston Martin?
MR: Ya existe un gran interés en el mercado, y por los patrones que conocemos de otros proyectos de residencias de lujo, las ventas se cierran por completo inclusive antes de que el edificio esté construido. Confiamos en que ésta no será la excepción.

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O: ¿De qué manera este proyecto ejemplifica el estilo de vida Aston Martin?
MR: Los nuevos propietarios de estas residencias se verán inmersos en un entorno de belleza absoluta. Los materiales simplificarán su vida para dedicarse únicamente a disfrutar del entorno: la sensación que brindan las mejores pieles, las texturas de elegantes maderas naturales y la incomparable atmósfera que provoca la iluminación y acústica perfecta de cada espacio: esto es el estilo de vida Aston Martin.

Desde que creamos The Art of Living by Aston Martin hemos incursionado en una interesante variedad de alianzas con socios que vemos a la altura de nuestra marca.

Gracias a estas nuevas uniones nos expandiremos creando productos y servicios de lujo que permearán todos los ámbitos de la vida de nuestros usuarios. Sin embargo, nuestro enfoque seguirá siendo la calidad y la atención a cada detalle.

 

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O: ¿Cómo describirías a los clientes ideales para este proyecto?
MR: Queremos ampliar el espectro de clientes para Aston Martin; esto sin diluir la elegancia y el lujo que acompañan a la marca. Nuestro perfil ideal son todas aquellas personas que se rodean de elegancia atemporal. Estamos hablando de verdaderos conocedores; aquellos que se han forjado a sí mismos.

 

O: ¿Qué sigue para Marek Reichman?
MR: Evidentemente más y más grandes retos, más belleza y, por supuesto, más proyectos únicos y exclusivos. Siendo parte de Aston Martin, no puedo esperar más que los mejores proyectos en el futuro.

 

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