Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte y la tecnología aterrizan en el diseño interior residencial

OPINIÓN: Los diseñadores trabajamos sobre un análisis contextual, de la mano del arte y la tecnología, llegando a soluciones específcas para problemáticas particulares.
lun 04 diciembre 2017 02:09 PM
539_interiorismo_Opinión
539_interiorismo_Opinión - (Foto: ESPECIAL/Foto: Cortesía Guillermo de la Maza)

Nota del editor: Esta columna de Opinión se publicó originalmente en la  edición 539  de la revista Obras, 'Informe proveedores: el mejor socio', correspondiente a noviembre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – En busca de la innovación y la especificidad, el arte y la tecnología aterrizan en el diseño interior residencial para brindar eficiencia y, sobre todo, confort y bienestar personalizados.

La preocupación de los avances tecnológicos se centran, además de la ya sabida interconexión, en la posibilidad de manipular materiales con menor impacto ambiental y un menor gasto de recursos.

Lee: El diseño interior bien pagado

Muchas empresas, sobre todo de electrónicos y/o iluminación, han logrado productos con ahorro energéticos considerables. Y otro tanto ocurre en el tema del agua, que va desde los retretes, pasa por la grifería y llega hasta el riego de áreas verdes.

No menos importante es la incorporación de sistemas de control que permiten dirigir una casa a distancia, a través de una aplicación (app) por medio de un teléfono móvil.

Publicidad

OPINIÓN: El diseño mexicano, el factor sorpresa en Milán  

Así, desde que dejas la oficina puedes controlar la temperatura del aire acondicionado y el tipo de iluminación que quieres tener al llegar a casa, sin necesidad de tener personal de mantenimiento.

Pero este cocktail de tecnología estaría incompleto sin la contraparte estética que puede otorgarle el arte. Como parte de una experiencia 'de lujo', ahora se desarrolla una modalidad de colaboración de artistas plásticos contemporáneos que intervienen en el proceso constructivo-estructural para provocar una integración plástica que lleva a una particularidad total.

OPINIÓN: El concepto de lujo está cambiando

Como resultado de esa práctica, que integra diferentes disciplinas y elimina las fronteras de las mismas, ocurre la innovación, donde un conocimiento trasciende a otro ámbito; este cruce de información, sin duda, logra la unicidad y la generación de una nueva experiencia para el usuario en busca de espacios únicos.

Los diseñadores trabajamos sobre un análisis contextual, de la mano del arte y la tecnología, llegando a soluciones específicas para problemáticas particulares. Así, creamos un 'traje de alta costura a la medida', basados en una metodología analítica de soluciones espaciales y operativas en pro de la personalización y contra la estandarización reinante en la posmodernidad.

_______

* Es director de Studio Francisco Elías. Egreso de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Destaca su obra en diseño de departamentos y casas de lujo, así como oficinas y restaurantes en Miami, San Antonio, Nueva York, París y México.

Tags

Arte y entretenimiento

Publicidad
Publicidad