Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño lúdico, entre colores y acciones

OPINIÓN: Los beneficios tangibles del diseño lúdico frente a un diseño tradicional es que reduce los niveles de estrés en los adultos y eleva la seguridad, el autocontrol y la creatividad en los niños.
vie 22 mayo 2015 10:46 AM
Oficinas Google, Dublin
Oficinas Google, Dublin - (Foto: Tomado de Flickr/ Semmantica)

El diseño lúdico tiene el objetivo de estimular al usuario a través de sus elementos arquitectónicos y de diseño.

El diseño lúdico también puede ser para adultos, aunque es más común verlo aplicado en el diseño infantil.

Los beneficios tangibles del diseño lúdico frente a un diseño tradicional es que reduce los niveles de estrés en los adultos y eleva la seguridad, el autocontrol y la creatividad en los niños.

El uso del color en ambientaciones lúdicas es muy importante, pues tienen distintos efectos en el comportamiento. Los más fuertes producen ciertas tendencias en la conducta.

Por ejemplo, la combinación de rojos con amarillos, fomentan la agresividad, así como el apetito. Los fuertes contrastes provocan distracción. Los claros o en tonos pasteles tienen menos efectos negativos, son incluso relajantes. Por otro lado, la combinación correcta de colores es estimulante y despierta la curiosidad.

La zona de lectura es buena con colores en la escala de azules a morados, incluyendo desde pasteles hasta eléctricos. El comedor puede funcionar con tonos cítricos (naranja, verde, amarillo), el área de descanso pasteles o blanco y el área de juegos, colores primarios.

Publicidad

Sobre mobiliario, recubrimientos y accesorios sugeridos:

Mobiliario. Lo más recomendable son los modulares, para poder jugar con distintas configuraciones dentro del espacio.

Accesorios: Dependerá del diseño, pero lo que es obligado es cuidar que tenga geometrías seguras (sin picos, etcétera) y que los materiales sean libres de tóxicos.

Piso. Funciona muy bien si es de corcho, pues actúa como amortiguador, así como los pisos para gimnasios armables. También son buena opción las duelas de madera o laminados, excepto por el mantenimiento (y poca durabilidad, en el caso del laminado).

Otra excelente opción para pisos son los epóxicos, pues permiten una infinita posibilidad de diseños y son antisépticos, por lo que aseguran una alta higiene. Este mismo tratamiento mismo puede colocarse en muros.

Muros. Puede aplicarse también pintura de pizarrón para permitir a los niños dibujar afuera de los pizarrones, sin un área estrictamente delimitada.

_____________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad