Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INBA lanza convocatoria para Bienal Nacional de Diseño 2015

El año pasado participaron cerca de 250 proyectos, lo que comprueba que el diseño a nivel global está innovando en producción y en la calidad de ideas para mover la economía, indica la directora de la Escuela de Diseño del Instituto.
jue 14 mayo 2015 09:14 AM
Diseño Gráfico
Diseño Gráfico - (Foto: Tomado de dtdesign.net)

Profesionales y estudiantes mexicanos y extranjeros podrán participar en la octava Bienal Nacional de Diseño 2015, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Escuela de Diseño.

La Bienal Nacional de Diseño tiene como propósito reconocer la aportación de esta profesión al bienestar social y al desarrollo económico y productivo de las comunidades en México, explicó el INBA en un comunicado.

Los tres primeros lugares obtendrán 50,000 pesos cada uno y se entregará un reconocimiento a los finalistas, además se premiará con una beca parae estudios de posgrado en el extranjero al ganador del proyecto de diseño sostenible.

Los interesados tendrán como fecha límite para inscribirse el 28 de junio en el sitio www.bienalnacionaldediseno.bellasartes.gob.mx, en donde aparece el formulario de registro, al cual se deberá adjuntar los archivos de cada proyecto participante.

Sólo se admitirán trabajos exclusivamente de profesionales y estudiantes de diseño entre mayo de 2013 y junio de 2015.

El jurado calificador de este año estará integrado por reconocidos especialistas y académicos del diseño, quienes harán la selección oficial de la Bienal que se presentará durante noviembre en un recinto del INBA aún por definir.

Publicidad

La directora de la Escuela de Diseño del INBA, Haydeé Girón, afirmó que el diseño "es la carrera del futuro y una profesión multidisciplinaria", por lo que la Bienal permite el reconocimiento oficial de los trabajos.

Los diseñadores profesionales podrán inscribir sus proyectos en los diferentes campos de acción de la disciplina, en el entendido de que los resultados se manifiestan a través de comunicaciones, productos, sistemas o servicios.

Estos deben favorecer el diseño socialmente responsable con contenido social o participativo; el diseño para el desarrollo o promoción económica y comercial; el diseño para el desarrollo y novedad tecnológica.

El primer campo del diseño tiene como objetivo favorecer la calidad de vida y el desarrollo social de la población, con enfoques incluyentes, accesible y de género o los que preservan la cultura, educación, salud y el medio ambiente.

Mientras que la categoría económica y comercial tiene como propósito el desarrollo económico de empresas nacionales e internacionales, y en el caso del diseño para el desarrollo y la novedad tecnológica, se deben incorporar innovaciones adecuadas al contexto de la población.

Para los diseños de joyería, se deberán formar de tres a cinco piezas para utilizarse juntas.

De igual forma, se podrán inscribir tesis, tesinas, proyectos finales, terminales integrales o de carácter recepcional de la carrera en diseño gráfico o carreras afines.

Girón recordó que el año pasado participaron alrededor de 250 proyectos, lo que comprueba que el diseño a nivel global está innovando en producción y en la calidad de las ideas para mover la economía.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad