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El interiorismo deja atrás la huella del comunismo polaco

El crecimiento de la economía polaca y la nueva manera de ver las cosas está detonando el mercado del interiorismo residencial.
Departamento Hola Design
Departamento Hola Design - (Foto: Tomado de homedsgn.com/)

Desde hace aproximadamente cinco año, el diseño de interiores experimenta una etapa de crecimiento en Polonia, debido al aumento del poder adquisitivo. Como consecuencia, los profesionales de esa industria están en busca de nuevos productos y materiales.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2011-2012, Polonia se sitúa como la vigésima economía más grande del mundo con respecto a su PIB y , a su vez, en el grupo de 18 países en proceso de transición del sistema de producción basado en eficiencia a una economía orientada a la innovación.

El crecimiento económico de los últimos años incrementó el poder adquisitivo de la población, sin embargo el mercado del interiorismo tardó en crecer, debido a que la gente primero busca resolver sus necesidades de alimentación, luego se compra un automóvil o una casa y finalmente invierte en el espacio que habita, comenta Adam Bronikowski, fundador del despacho polaco Hola Design.

Esta firma se especializa en el sector habitacional. Y recientemente acaba de ganar el Corporate Design Award 2014 en la categoría Europa, por un departamento muestra de lujo, de dos plantas y aproximadamente 230 metros cuadrados, realizado para una desarrolladora. El reconocimiento será entregado en octubre.

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Bronikowski explica el auge del sector en la riqueza y en la conciencia de las personas, pues en 44 años de comunismo no hubo diversidad, todo era igual.

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"Cuando había ya amueble en la tienda, la gente simplemente lo compraba porque es la opción que tenían y por eso actualmente estamos un poco atrasados. Pero ahora, entre la gente rica hay la tendencia a comprar un departamento y decorarlo,y piensan que la mejor manera de hacerlo es contratando a un especialista", indica.

Afirma que hace algunos años no había materiales o productos suficientes en las tiendas del país, como para desarrollar proyectos, motivo por el que despachos como el suyo salieron a buscarlos, para tener más elementos para competir. Los más socorridos son de Italia, y en su caso cuenta con algunos provenientes de argentina, pues también se dedican a la comercialización.

No ha llegado firmas de diseño del extranjero, pues las locales resulta más baratas, aunque sí ha habido un crecimiento en el número de empresas dedicadas a este sector. "Antes había pocos, pero están surgiendo porque la gente puede gastar más", opina.

 

 

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