Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colores oscuros en interiores

En los último años hemos visto interesantes propuestas de interiores con colores profundos. La fascinación por los negros, los azules y los morados los están convirtiendo en las paletas consentidas por varios diseñadores.
mié 27 agosto 2014 06:43 PM
Colores oscuros en interiores
Colores oscuros en interiores - (Foto: .)

La inspiración de oscurecer un espacio nace en la arquitectura gótica, cuando en la búsqueda de llevar luz en sus interiores se creaban esquinas oscuras, armonizando el color grisáceo de la piedra y la luz colorada que entraba por los vitrales. En la actualidad utilizamos estos tonos, abandonados durante tanto tiempo, para causar impacto al entrar a una habitación.

¿Negro? No va con mi estilo

Sin duda, cuando decides utilizar esta paleta en algún proyecto, el reto con los clientes es tras- mitir la idea de que la oscuridad, utilizada de forma correcta, cambia la manera en la que per- cibimos el espacio. Puede dar una sensación acogedora que el blanco puro y prístino no tiene. Sí, los colores oscuros tienen la virtud, no el defecto, de ‘encoger’ visualmente los espacios.

Al referirme a colores oscuros, no hablo únicamente del negro. Hay tonos muy profundos en gamas de azules, morados, verdes y rojos.

Las virtudes de tener un lienzo oscuro es la manera tan distinta en la que resaltan los objetos que se ponen frente a ellos. La textura de la piel o la saturación de un sillón amarillo que se perdía frente al color blanco, adquieren un nuevo significado al anteponerse con un color profundo.

Black is the new black

Publicidad

En colecciones de grandes casas de interiorismo como la línea One Fifth de Ralph Lauren Home, el negro está presente como color base, impregnando muros, mobiliario y textiles.

También despachos como Roman & Williams, en Nueva York, han creado espacios acoge- dores a partir de la oscuridad. Es el caso de los interiores del edificio de departamentos en el 211 de Elizabeth Street, en la ciudad de los rascacielos.

Este color posee uno de los mejores obsequios para el ojo tan entrenado a la estética del diseño: su saturación de color te da un margen de error. El negro puede esconder fallas arquitectónicas y decorativas.

Las gamas oscuras tienen todo un mundo de posibilidades en una habitación. Lo único que queda por hacer es experimentar.

 

* Alejandro Rubalcava, arquitecto de interiores, está al frente del despacho de interiorismo Weekends. Es editor y colaborador, junto con Aldo Rojas y Alfredo Wigueras, del blog www.decoracionespontanea.com

Participó en el diseño del bar Artemisia y del restaurante Breakfast, ambos en la colonia Roma.

Tags

Publicidad
Publicidad