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Inicia el 'auge' de espacios híbridos

Las áreas multifuncionales están marcando tendencia en busca de optimizar espacios. Pero, ¿cómo se logra una adecuada ambientación?
Espacios hibrido
Espacios hibrido - (Foto: Cortes�a Tangerine Soul )

Los nuevos modelos de negocio exigen a su personal intercambio de opiniones, convivencia y cooperación entre áreas, por lo que la generación de espacios multifuncionales es una tendencia en la que la funcionalidad es clave.

“Ésta estrategia no es una moda, ni se basa sólo en intervenir áreas para un mejor aprovechamiento. Se trata de ejecutar estrategias de interiorismo para que en un solo lugar puedan convivir armoniosamente dos conceptos”, expresa el arquitecto Miquel Ángel Juliá, director de Diseño de Grup Idea.

Café multitarea

Al respecto Juliá habla de uno de los primeros negocios que nació como espacio híbrido en Barcelona, el café Internet y galería BCnet, ubicado en el barrio del Born y que requirió de una inversión de 83,000 dólares para su creación.

“En este proyecto sus propietarios buscaban un espacio en el que se combinara el café Internet, los eventos culturales y copeo”, afirmó el arquitecto.

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La intervención se centró en la recuperación del espacio original y de valor histórico. Este local tiene un concepto de interiorismo similar al de los clásicos cafés tertulia, por lo que se mantuvo la estructura original y rústica de la piedra y
el tabique visible. 

El diseño implementado se basó en líneas, paralelas y perpendiculares, que en combinación permiten delimitar espacios entre áreas.

“La idea fue que el diseño mostrase las irregularidades del lugar, combinadas con un pasillo y techo de madera de pino que llevan al área del bar. Para dar continuidad, este material se mantuvo en las mesas de trabajo que sutilmente esconden las computadoras, mientras que en las paredes se exhiben obras de arte”, describe Juliá.

De acuerdo con el arquitecto, en un espacio compartido es clave la iluminación con escenas, los espacios transformables, las mamparas correderas y la tecnología que acompaña a las necesidades reales de los usuarios. 

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Cortesía Status Media 

Showroom en acción

En busca de un mejor aprovechamiento de espacios para lograr ahorros, funcionalidad operativa y mayor impacto de marca, la empresa de mobiliario para oficinas, Herman Miller, unificó en el mismo espacio sus oficinas corporativas y
el showroom.

Este nuevo concepto, ubicado en la colonia Condesa, en el DF, nació a partir de un par de análisis, el llamado performance enviroment, que mide las necesidades de espacio del personal, y un estudio de living office que resalta la forma de trabajo y el desplazamiento de ellos. 

Los resultados mostraban que las personas del corporativo requerían áreas de trabajo flexibles en distintas ambientaciones, “por ejemplo, pequeñas salas de juntas informales, privados para llamadas telefónicas importantes y áreas comunes que propiciaran la convivencia y el intercambio de ideas entre personal corporativo y de piso de ventas”, describe Andrea Soria Sotelo, gerente senior en Performance Enviroment México.

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La estrategia fue unir las zonas de operatividad y comercialización con el showroom; todo a través de distintas áreas de display, donde la gente puede trabajar, pero también distraerse o cerrar un negocio, creando el concepto de una oficina realmente viva. 

Con este análisis se lograron reducir y así obtener un área de convivencia mayor.La implementación de este espacio híbrido redujo los metros cuadrados destinados a cada persona, de 15 m2 a 10 m2, además de ahorros de agua y luz, pues el diseño se basó en estándares LEED. 

Tener una vitrina exterior, donde se aprecian los productos, ha permitido que los clientes visiten el showroom con mayor frecuencia y sin sentir la necesidad de tener que hacer cita como era anteriormente. “Es un concepto que permite a
los visitantes apreciar el mobiliario y ver cómo luce al usarlo, pues forman parte del corporativo. Esto ya se traduce en mayores ventas”, afirma Soria.

La clave de interiorismo en la nueva sede de Herman Miller está basada en dar el espacio más privilegiado al área operativa y de administración, pues son las personas que más tiempo pasan en las oficinas, mientras que el área comercial y de showroom goza de otras características como una silla no tan confortable, pues no se encuentran todo el tiempo ahí.

La fórmula para combinar, sin mezclar las dos áreas, fue hacer espacios de reunión informal, que pueden ser usados por el personal o con clientes.

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Cortesía Group Idea

Restaurante con mobiliario en venta

La tendencia de espacios híbridos también se observa en la alianza hecha por el restaurante Carolo Santa Fe con la mueblería Dupuis, en donde dos conceptos distintos sacan provecho en un mismo espacio. 

Los clientes pueden disfrutar de una comida en el restaurante, mientras experimentan el uso y la funcionalidad del mobiliario, pues desde las sillas hasta el salero son piezas de venta en la mueblería.  

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En el interior del restaurante, una escalera principal a base de madera y hierro unen ambos espacios de consumo.Para crear espacios multitareas debe pensarse en un interiorismo integral. 

Se sugiere el uso de materiales que pueden adaptarse a los cambios, como mamparas y paneles; así como al mobiliario, como sillones y salas que permitan la comunicación y logren que la división de los espacios no interfiera con la combinación de actividades. 

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